sábado, 6 de diciembre de 2008

El cliente follonero.

Creo que es una raza a extinguir, pero en épocas de dificultades, es un elemento que muchas veces reaparece y es necesario esta preparado. Es el cliente follonero.

El cliente follonero es aquel que siempre estamos teniendo dificultades, malentendidos, urgencias, retrasos, etc. Es el cliente aquel que parece que con el todo lo hacemos mal y siempre hay pequeños problemas absurdos o no.

La técnica del cliente follonero, es la de provocar errores y magnificar los que de verdad existen, sumándole a esto requerimientos fuera de lugar o mezclar datos reales con datos especulativos.

A veces un ejemplo es lo mas practico para entenderlo:

Nosotros vendemos caramelos y el cliente esta interesado en comprar nuestro caramelo “regaliz verde bolsa 1 Kilo”, este cliente nos pide el precio y se lo damos, 4 euros por bolsa de 1 Kilo, mínimo 10 bolsas. Nos hace compras durante un tiempo, y de repente nos llama y nos dice ¿Podría ser bolsas de 0,75 Kilo?, claro, es un cliente, le decimos que si, que se pueden empaquetar, que sera mas caro por kilo pero el paquete sera mas barato al pesar menos y como ademas hay que empaquetarlo, tardaremos 2 semanas en suministrarlo como mínimo Otro día nos llama -ya nos hemos olvidado de la bolsa de 0,75Kg- y nos pregunta si podríamos empaquetarle algún palet con su marca, le decimos que si, que eso no es problema. Dos semanas después, nos llama y nos dice que... quizás tenga una urgencia, que nos pida un par de palets, pero lo necesitaría pronto, miramos stocks, ¡¡y tenemos!!, le decimos que si.


Por la noche llegamos a casa y tenemos en el fax un pedido de 2 palets, con su marca especial, envasados en paquetes de 0,75Kg, al mismo precio por kilo que siempre y con un diseño de paquete especial según “plano adjunto”, que ademas tiene que salir... urgentemente mañana mismo.

El cliente que sabe que ha mandado el fax a las 8 de la tarde, te llama a las 8 de la mañana para ver “como va lo suyo” el cliente, claro esta, supone que tenemos operarios de guardia nocturnos por si alguien tiene un capricho.

El cliente no es imbécil, aunque es lo que nos parece, el cliente lo que esta haciendo es provocar cadenas de errores para que nos sintamos mal y forzar una nueva negociación. Te enseñara paquetes como el los quiere de muestras de la competencia (a la que esta engañando también) con el fin de “demostrarte” que la competencia si ha servido el regaliz verde en bolsas especiales y empaquetados no estándar en 24 horas. ¡Es mentira!. El cliente nos liara, nos complicara la vida, intentara que te comprometas a cosas imposibles, cambiara de parecer, etc.

A este tipo de clientes le encanta "liarla"

La única solución practica con el cliente follonero es la documentación total y exhaustiva de todo lo que hagamos y digamos. Si nos pide si se puede hacer un paquete especial, oferta con las condiciones de paquete especial, si nos pide que se los pintemos de carmesí, pues oferta con las condiciones de pintura carmesí. ¡Si el cliente no lo documenta, documentemoslo nosotros!

El cliente follonero es el que puede ser capaz de hundirnos en la depresión, hacernos quedar mal con nuestra empresa y cuando no consigue lo que quiere, cuando hemos llegado a todos los limites, es el que llama a nuestros superiores y ¡¡sorpresa!! ahora si tiene documentado todo y nos deja como imbéciles delante de nuestros jefes.

A la mínima sospecha que estamos con un cliente follonero, documentar e informar.

http://somos-comerciales.blogspot.com/2008/07/el-cliente-follonero.html