¿Qué es lo que debemos hacer HOY para que, una vez resuelta la contingencia negativa, la claridad nos encuentre posicionados de la mejor forma?
Bs.As., Diciembre de 2008
El mundo está enfrentando una grave crisis económico-financiera, cuyas consecuencias repercutirán por largo tiempo en los modelos y conductas sociales. Si bien el contexto internacional actual es muy diferente al de la gran depresión del ’29 y las naciones están mucho mejor preparadas para enfrentar la tormenta, todos los países, en mayor o menor medida, ya están sufriendo una serie de consecuencias no deseadas ni previstas. La situación augura que en todos los sectores de la economía habrá reducción de personal, disminución de horas extras, postergación de incorporaciones, revisión de los contratos, eliminación de gastos superfluos, revisión de planes de expansión, y ajustes de todo tipo y color. El escenario económico-financiero mundial cambió súbitamente y en los escritorios de los CFOs de las compañías abundan las efímeras versiones de sus budgets, los cuales no se terminan de aprobar.
No es la intención ni el espíritu de CEPRET sembrar una sensación apocalíptica, porque creemos que no se trata de un estadío terminal, pero debemos reconocer que la actual crisis no es trivial y que, a diferencia de las graves debacles económicas que hemos sufrido los argentinos en épocas no muy lejanas, este caso es complicado por su carácter profundo, global y extendido. Nuestra idea es “curarnos en salud” y enfrentar las contingencias negativas reconociendo que ellas existen y pensando qué acciones podemos adoptar para minimizar el impacto, con la idea de volver lo antes posible a los cauces de expansión, crecimiento y fuertes inversiones en tecnología de los últimos años.
Impacto en los Mercados de IT
Todos los clientes de TI ya están revisando sus proyectos y, aquellos que no sean de misión crítica, urgentes o impostergables, serán los primeros que cambiarán su fecha de inicio para más adelante en los cronogramas. Si bien cada caso es diferente y es muy difícil generalizar, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que todos los presupuestos de las compañías que contemplaban incrementos en los planes de inversión tecnológica se están ajustando para abajo, en la medida que esta decisión no comprometa la funcionalidad y operatividad de la compañía. El comportamiento del mercado de IT será conservador, y en general se suspenderán los grandes proyectos y las inversiones se orientarán hacia objetivos con plazos más breves y de rápido retorno de inversión. Un hecho positivo es que hoy la industria de TI está mejor preparada que en el pasado para responder a los problemas económicos: antes se consideraba el rol de TI como un gasto necesario para el desempeño, mientras que ahora se considera a las inversiones en tecnología como parte de los programas clave del mundo de los negocios. Esto se traduce en que los recortes en las inversiones tecnológicas se harán sentir, pero no en la medida que pudiera haber sucedido años atrás. En definitiva, todas las organizaciones deben implementar una estrategia clara para afrontar el período de crisis desde el punto de vista de los decisores de IT.
Sugerencias
1) NO aplicar la filosofía del Avestruz
Debemos reconocer que la crisis existe y que, de una u otra forma, todos nos veremos afectados.
Si bien hay opiniones encontradas respecto a la duración de la tormenta y, sin entrar en consideraciones técnicas ya que abunda el material, nosotros pensamos que, además de nuestros problemas locales y teniendo en cuenta que el mundo está cada vez más globalizado, los efectos negativos del crac financiero mundial han de repercutir en nuestro país durante un período prolongado de tiempo, como mínimo de doce meses, es decir, hasta finales del ‘2009, siempre con la esperanza que este pronóstico sea equivocado y que la crisis se resuelva mucho antes.
2) Formar un Círculo Virtuoso de CONFIANZA
Adherimos al pensamiento del poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson quien expresó que “la confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito” y coincidimos con la definición sociológica que expresa que “la confianza es la firme creencia que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos; la confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones”. Toda situación traumática (y la crisis obviamente puede ser catalogada como tal), requiere una fuerte dosis de confianza para resolverla, y es crucial que esa confianza se generalice entre todos los involucrados. El orígen de la crisis a nivel internacional tiene sin duda un basamento económico-financiero, pero también cuenta con un enorme condimento de desconfianza, malhumor y depresión, todos elementos negativos que debemos erradicar lo antes posible y de manera permanente.
3) Trabajar HOY para el Día Después
Este no es el momento de tomar decisiones arriesgadas que puedan comprometer el futuro, pero tampoco debemos asustarnos, inmovilizarnos y sólo esperar a que el huracán se disipe sino que, por el contrario, en estos tiempos tenemos que pensar y crear más que nunca, revisar nuestras estrategias, estudiar los procesos y costos buscando “adelgazarlos” sin perder funcionalidad, planificar nuestro futuro. Este es un excelente momento para pensar qué tipo de empresa queremos tener el día en que todo se restablezca, ya que nunca debemos olvidar que toda crisis es una oportunidad que da espacio a la innovación, a la creatividad, a la revisión de planes y al ajuste de presupuestos ideados para “vacas gordas”. Todo este proceso nos ayudará no sólo en esta época de recesión, sino que también nos encontrará mañana en una excelente situación frente a la competencia, ya que nuestra operación será entonces mucho más eficaz y eficiente.
Fuente:
Dirección de Consultoría de CEPRET
http://www.cepret.com