De eso se habla cada vez más en Estados Unidos, al parecer por el interés de los propios fabricantes de software, que se preparan para ofrecer nuevas soluciones y venderlas con aire de novedad y de última "kiler application"
Aunque os pueda parecer un poco extraño en quien firmaba hasta hace poco como analistaCRM yo confirmo la defunción. En parte por que la propia evolución del CRM está llevando a las empresas hacia otras formas de entender la relación con sus clientes y en parte porque CRM como nombre siempre ha sido un terreno comerciales de soluciones.
No hay nada en la definición de CRM que no esté contemplado en la misma definición de marketing. ¿Te imaginas a un contable diciendo que hace ERP, en lugar de contabilidad o fnanzas? Incluso quienes están intentando acuñar el término CRM 2.0 se encuentran incomodos con él ya que si lo usan es tan sólo por aprovechar lo muy extendido que está el término.
El problema de base es que la realidad de hoy es que es el consumidor el que gestiona su relación con las empresas y no al revés. Y que el CRM se centra demasiado en las ventas, dejando en un segundo plano el servicio y el marketing.
Si has llegado hasta aquí siguiendo algunos de los enlaces que todavía guarda Google acerca mis opiniones sobre CRM, te recomiendo hagas cick en el siguiente enlace y aprendas tanto como puedas hacerca de cómo las comunidades dominan a las marcas
Para todos, os animo a reflexionar sobre el enfoque del post que hay detrás de ese enlace ¿ corren peligro las agencias de publicidad de vivir una situación similar a la que vive hoy en día la industria discográfica ?
http://javiergodoy.com/2008/02/24/el-crm-%C2%BFesta-muerto/