lunes, 8 de diciembre de 2008

Analizar el trabajo realizado para preparar el futuro.

Fin de año y el curso fiscal (en la mayoría de las empresas) acaba. Es el momento de organizar la agenda para el próximo año. Es necesario un análisis de las ventas y de los recursos utilizados de este año y las del año anterior para estimar el trabajo que deberemos afrontar o deseamos realizar en este año entrante.

Como va ser un año de crisis, este trabajo administrativo, sera, si cabe, aun mas importante y necesario, no pudiéndose dejar de lado o dejar a la intuición y el “savoir faire”.

De cada cliente, necesitamos saber una serie de datos mínimos sobre el coste de la relación comercial, las ventas, los margenes etc. Como mínimo del año presente y el anterior, si este trabajo nos acostumbramos a hacerlo, llegara el día que tendremos un histórico mas que fiable. Los datos que necesitamos, ademas de los de contacto, son: Numero de visitas, recursos invertidos, numero de incidencias y su coste, ventas, pedido medio y margen bruto.

Con estos datos, podemos hacer estimaciones de a que clientes nos interesa priorizar y a cuales no.

http://somos-comerciales.blogspot.com/2008/12/analizar-el-trabajo-realizado-para.html