Nuevos procesos, nuevas estructuras de equipos, nuevas habilidades y comportamientos. Los programas de cambio organizacional suelen ser complejos. Una investigación de Booz & Company nos brinda un panorama de la gestión del cambio en las principales corporaciones globales...
En un pasado no muy lejano, las iniciativas de gestión del cambio organizacional eran relativamente desconocidas y muy incomprendidas en la alta dirección.
Así, las empresas solían encarar grandes procesos de transformación estratégica sin planificar en profundidad su impacto sobre las personas.
No obstante, en los últimos años, la situación parece haberse modificado. Según una encuesta de Booz & Company entre 319 altos ejecutivos que lideraron programas de transformación en organizaciones de más de 5.000 empleados, la alta dirección parece estar tomando conciencia de la necesidad de las iniciativas de "change management" para acompañar los procesos de transformación del negocio.
A continuación, los principales resultados de la investigación:
¿Por qué cambiar?
Las razones más comunes que llevan a las empresas a encarar programas de transformación del negocio son la necesidad de incrementar la performance (79 por ciento), la reducción de costos (62 por ciento) y el deseo de mejorar el servicio al cliente (51 por ciento).
¿De qué manera ayudan las iniciativas de gestión del cambio?
Un 85 por ciento de los encuestados señaló que los procesos de transformación del negocio fueron acompañados de programas de gestión del cambio.
Y, lo más significativo, el 83 por ciento destacó que dichas iniciativas impactaron positivamente sobre los resultados de la transformación.
Sin embargo, la mayoría reconoció que los resultados habrían sido mejores si los programas se hubieran implementado desde una fase más temprana del proyecto.
Comprendiendo la resistencia al cambio
Todo programa de transformación conlleva una serie de cambios fundamentales en el trabajo de los empleados: nuevos procesos, nuevas estructuras de equipos, nuevas habilidades y comportamientos.
Así, es habitual encontrar personas que se resistan. Según la encuesta, la resistencia al cambio parece variar según el contexto geográfico, el puesto ocupado en la organización y el tipo de transformación:
1) Los empleados de línea son más resistentes al cambio que los altos ejecutivos. Uno de cada dos empleados manifestaba cierta clase de resistencia. Entre directivos, la proporción se reducía a uno de cada cuatro.
2) Los altos ejecutivos de Norteamérica son más favorables al cambio que los de Asia y Europa. Los mandos medios europeos son más resistentes que los asiáticos y norteamericanos.
3) Los trabajadores de línea se muestran significativamente más proclives a cambiar cuando la transformación apunta a mejorar los procesos de innovación de productos y servicios.
¿Cómo mejorar los procesos de transformación?
Si bien se han hecho notables progresos, las organizaciones aún tienen grandes oportunidades de mejorar sus programas de gestión del cambio.
La actitud de los líderes es crucial para vencer las resistencias, inspirando a los empleados a adoptar nuevas formas de hacer las cosas y motivarlos a adquirir nuevas habilidades y practicar nuevos comportamientos.
Los departamentos de recursos humanos, por su parte, pueden cumplir un rol importante a través del mejoramiento de sus programas de formación y desarrollo y el uso estratégico del reclutamiento y las recompensas.
En definitiva, la encuesta indica que están llegando a su fin los días en que el "change management" era un concepto escasamente comprendido y practicado entre altos directivos.
La mayoría ya ha tomado conciencia de la necesidad de acompañar las transformaciones con iniciativas de gestión del cambio que logren vencer las resistencias y consigan más rápidamente las aptitudes y actitudes deseadas.
Ahora, los principales desafíos consisten en perfeccionar el diseño de los programas, implementarlos en una fase más temprana y controlar mejor la ejecución para que la transformación del negocio se realice con el menor impacto sobre las personas.
De Booz & Company para MATERIABIZ