Colaboración, transparencia, marketing, nichos de mercados y clientes, Twitter, velocidad, redes sociales, blogs, CRM, conversaciones, cooperación, ideas, conexiones, RSS, apoderamiento... estas son algunas de las palabras que pueden describir la estrategia de Obama en sus elecciones y en su presidencia estos próximos 4 años.
Hay gran cantidad de artículos sobre Obama... y los temas de social media, CRM y la Internet. Varios términos en donde hay conversaciones en la Internet son:
Obama tenia 2 objetivos comerciales: 1)Conseguir donaciones, 3)Crear clientes leales. Y es obvio que esta estrategia le funciono. El no gano por las redes sociales y su CRM... el gano por el nicho de clientes que busco y utilizo las redes sociales para llegar a ellos. Entre las herramientas que Obama ha usado han sido MovableType, RSS, Facebook Twitter, SMS, YouTube, RightNow y Salesforce.com. Ah! concepto básico - redes sociales y CRM! Ambos tienen que existir en conjunto...
Si el modelo de Obama funciono para el gobierno, la pregunta es... ¿puede funcionar para su empresa? ... Yo creo que si... solo si su empresa tiene el liderazgo y cultura para realizar una estrategia de clientes que incluya el nuevo modelo de hacer negocios... el modelo de colaboración y transparencia con los clientes.
Ahora, que hay muchas expectativas con Obama, vamos a ver como el continua esta estrategia de manejar la relación con los ciudadanos... esto esta por verse... ya que la estrategia nunca tiene fin, no es una campaña y ya... es una ejecución constante de colaboración y transparencia con los clientes.
http://jesushoyos.typepad.com/crm_en_latinoamerica/2009/01/puede-su-empresa-seguir-el-modelo-de-obama.html