Ahora que todos podéis ver mi visión crítica sobre la estrategia de “hacer amigos” en Facebook por parte de las marcas, y que cuando Marc me ha preguntado, he dicho que en 2009 eso empezará a cambiar, es hora de contaros un por qué.
En mi opinión lo que una marca debe hacer en un entorno de red social ( en cualquier red social ) es mejorar la experiencia del usuario. Creando un perfil y buscando amigos, un poco a la desesperada reconozcamoslo, no solo no mejora esa experiencia, yo diría que la empeora. Así debe
Una aplicación, puede o debe mejorar esa experiencia, lo que no quiere decir que tengamos que suplir las carencias de la red, podemos simplemente entretener, aunque si hacemos las dos cosas, mejor que mejor. Una aplicación, puede además ser la experiencia elegida no por tus actuales amigos de facebook sino por los visitantes de tu sitio web corporativo o de tu campaña online.
Así lo hemos visto recientemente con un proyecto propio: Listen to your lips, una campaña desarrollada por Inspring Move para Baileys ( Diageo ) que proponía a los visitantes un juego y en la última etapa de la campaña ofrecía la posibilidad de jugar este juego desde facebook.
El resultado es que en apenas dos semanas se han superado los 4.300 usuarios activos y se ha conseguido que la marca tenga una presencia no intrusiva en un espacio tan atractivo como es facebook. Y se ha conseguido porque los propios usuarios han elegido participar e invitar a sus contactos al mismo juego.
Definitivamente, desarrollar una aplicación en facebook sale a cuenta.
http://javiergodoy.com/2009/01/15/por-que-hacer-una-aplicacion-en-facebook-sale-a-cuenta/