La elección de un consultor en tecnología es una decisión crucial para cualquier empresa pues marca el comienzo de una relación que puede durar años. Así, veamos algunas pautas para elegir al proveedor adecuado...
Por Damián Szulman
Habitualmente, las pequeñas y medianas empresas contratan los servicios de una consultora en informática con el objetivo manifiesto de que se les brinde desarrollo y soporte en sistemas.
Esto se debe a que, a diferencia de firmas de mayor envergadura, la mayor parte de las PyMEs no cuentan con un departamento propio para atender estos temas.
Así, con un "socio" tecnológico adecuado, una empresa en crecimiento no sólo puede resolver aspectos internos sino que además puede detectar nuevas oportunidades de negocios a partir de un adecuado uso de la información.
Sin embargo, para que realmente puedan registrarse estos beneficios es crucial contar con una asesoría eficiente.
Pero, ¿cómo elegir al consultor en tecnología? ¿Qué aspectos priorizar?
Veamos algunas preguntas cruciales para escoger un "socio" tecnológico:
1) ¿Tiene experiencia el consultor en su rubro de actividad?
Cada industria tiene sus especificidades. No es lo mismo implementar un sistema para una compañía de servicios que para una pesquera.
Es necesario que el consultor tenga un profundo conocimiento del mercado en que opera su potencial cliente. Si el consultor conoce el sector, sabrá de antemano las particularidades que deberá atender.
2) ¿Tiene el consultor buenas referencias en proyectos similares?
Consulte a empresas de su rubro sobre los aspectos que no figuran en el folleto de ninguna consultora, pero que son fundamentales para determinar la calidad del servicio.
¿Cómo fue la atención? ¿El consultor cumplió con los plazos y condiciones pactados? ¿Cómo reaccionó ante un pedido que no estaba en el programa? ¿Cómo manejó situaciones críticas?
3) ¿Quién será el interlocutor del cliente?
Es importante definir si la estructura y funcionamiento del consultor permitirá al cliente tener acceso a socios y/o dueños, en caso de necesidad.
Hay empresas con las que se puede hablar de dueño a dueño. En estos casos, la respuesta es muy diferente (sobre todo en cuanto a los tiempos) a la que podría obtener cuando el interlocutor depende de una gran cadena de responsabilidades.
4) ¿Tiene el consultor respaldo internacional?
Contratar un consultor con respaldo internacional facilita el enlace con otros países y le garantiza al cliente que está siendo asesorado por un consultor que conoce las últimas tendencias mundiales del negocio.
Al mismo tiempo, es deseable que el consultor tenga una mirada local, que le permita comprender aspectos de la idiosincrasia donde opera su cliente.
5) ¿Es una empresa sólida y con trayectoria?
Averigüe si el consultor participa en congresos y convenciones, si su staff publica artículos, si es reconocido en el sector y si tiene partners de calidad.
6) ¿Cuál es la calidad del staff?
Averigüe la cantidad de consultores que tiene la empresa a nivel local y cómo están calificados. Algunos consultores certifican a su personal mediante un examen. Indudablemente, esto brinda una garantía de idoneidad profesional.
En definitiva, la elección de un consultor en tecnología es una decisión clave. Este socio estratégico trabajará "codo a codo" con el cliente durante el transcurso del proyecto.
Y, para evitar frustraciones, se deben tener en cuenta una cantidad de cuestiones vinculadas con su expertise profesional, pero también con su condición de empresa y hasta con su calidad humana.
Damián Szulman
Director de Crystalis Consulting