Estoy preparando una presentación para ponerla en slideshare.net sobre la confusión que creo que hay en el mercado entre Marketing Automation y Campaign Management. En lo que la termino les adelanto los siguientes temas:
Marketing Automation es la planificación de campañas usando datos del cliente para tomar decisiones de que campañas se deben crear, diseñar y ejecutar... usando minera de datos, estadísticas y un datamart de marketing. Esto seria con soluciones como Unica, SAS y Ephiphany... Esto va acompañado con procesos de marketing, limpieza de datos y técnicas analíticas. Esto es parte del CRM Analítico.
Campaign Management maneja la ejecución de las campañas operativamente con transacciones en los diferentes punto de contactos - call centers, web, redes sociales, correo directo, email, ATMs, y estados de cuentas, entro otros. Esta información reside en los moduloso de marketing y ventas de un salesforce.com, Siebel y SAP CRM... Otras soluciones que ofrecen esto son Marketo y Martket2Lead. Esto es parte del CRM Operativo.
Pero el mercado esta evolucionando y un Siebel Analytics esta ofreciendo temas analiticos y SAP CRM ahora tiene a un Business Objects integrado en sus soluciones. Y muchas herramientas de SaaS están ofreciendo Campaign Management con funciones analíticas.
Todo esto tambien tiene que ver con el manejo de prospectos, landing pages, search marketing, WOM, multi-channel marketing, social media, database marketing, data mining, ETL, toma de decisiones, procesos, KPIs, balanced scored cards, métricas, marketing directo, valor vitalicio del cliente, prospect-to-cash, en fin, todo lo que tiene que ver con generar interes en productos y servicios de su empresa usando datos del cliente para tomar decisiones concretas...
Espero tener Parte 2 de este post lista la semana entrante.
http://www.jesushoyos.typepad.com/crm_en_latinoamerica/2008/09/la-confusi%C3%B3n-entre-marketing-automation-y-campaign-management.html