El año que acaba de comenzar está cargado de malos presagios. Sin embargo, el mercado sigue en marcha y los consumidores, aunque menos, siguen comprando. Así que no pueden faltar las tendencias de consumo que algunos especialistas están desvelando para 2009.
Por ejemplo, Trendwatching, un observatorio de tendencias que sigue las novedades del mercado y los consumidores en 100 países de todo el mundo. Este observatorio ha publicado el informe 2009 Trend Report, del que adelantamos algunas de las principales tendencias que moverán a los consumidores en este año, previsiblemente movido.
Nichetributes: Esta tendencia no se refiere tanto a la publicidad como al diseño de productos. Consiste en el potencial que alberga la fabricación de productos y servicios que incorporen atributos y características que persigan (y acoten en nicho) la distinción de los estilos de vida y situaciones de los consumidores. Bajo esta tendencia, los productos se diseñan a medida para una audiencia determinada, dando a entender que entiende lo que sus consumidores quieren y que incluso se adaptan a su estilo de vida y necesidades. Estos productos son bien apreciados, se adaptan a las necesidades actuales y pueden desarrollarse sin un gran despliegue económico.
Luxyoury: En 2009, lujo será lo que la marca y sus responsables decidan que es lujo. El lujo deja de definirse por lo superlativo, rasgos como "más grande, mejor, más caro"; ahora el lujo está más relacionado con la escasez, con el deseo de destacar siendo únicos. Por eso, las marcas en lugar de preocuparse por averiguar qué será el próximo hit, tendrán que ocuparse en definirlo. Si algo es demasiado accesible, demasiado conocido o demasiado abundante, su fin estará cerca; el lujo se define por lo contrario. El lujo deja de ser (solo) una simple ostentación de riqueza para abarcar más conceptos, como el lujo del tiempo, de ser ecológico o de estar con los seres queridos.
Feedback 3.0: O la tiranía de la transparencia. La conversación de la que se ha hablado durante tanto tiempo está empezando a ocurrir de verdad y a escala cada vez más masiva. Hoy en día ya no son los usuarios avanzados, sino las masas quienes están buscando valoraciones y reseñas de productos hechas por otros consumidores. Si hasta ahora las empresas se están limitando a escuchar (algunas ni siquiera han llegado a la fase 1.0, en la que no se dan por enteradas o prefieren no escuchar), en 2009 las empresas comenzarán a sumarse a las conversaciones, aunque sea solo para contar su versión del tema.
Econcierge: El tema de los productos ecológicos no se agota y menos cuando hay todo un mercado que explotar en las alternativas a la vida contaminante. En 2009 surgen los econcierges o conserjes ecológicos, que ayudan a los hogares a ser lo más verdes posible. Esta tendencia puede ser muy rentable para las empresas que la adopten, pues el cambio a una vida más sostenible es bueno para el planeta, pero también para el bolsillo, muy apropiado para los tiempos de crisis.
Mapmania: La localización geográfica es un sistema de organización de información cada vez más desarrollado y en el que hay muchos e importantes actores involucrados (Google o Nokia, entre muchos otros) ocupándose de desarrollar la infraestructura. Los mapas organizan el espacio que rodea a los consumidores y permiten localizar y seguir múltiples recursos, desde servicios, productos y eventos hasta personas. Un rasgo importante además es la movilidad del acceso a estos servicios, que se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a datos. A los mapas clásicos (GoogleMaps, Nokia Maps, FireEagle) se suman los mapas combinados con redes sociales (Loopt, BrightKite, Plazes). Otras plataformas interesantes: Where, Whrrl, SeeYourHotel o BreadCrumbz.
Final feliz: Según Trendwatching, 2009 será un gran año para las empresas que demuestren a los consumidores que ellas se hacen cargo: ofrecer respeto y relevancia; escuchar en tiempo real las necesidades y deseos del consumidor; ayudarle a ahorrar y a ser ecológico… son aspectos que el consumidor tendrá en cuenta este año. Además, es un gran momento para innovar: la escasez de recursos hace que sea necesario recurrir a la imaginación. Por último, hay que estar preparado a un descenso consciente en el consumo, pues los consumidores se cuestionarán hasta qué punto un bien material caro y exclusivo les ayuda a ser felices. Si satisface estos deseos y necesidades, la empresa puede esperar el éxito garantizado.
Fuente: Marketing Directo
http://blog.guiasenior.com/archives/2009/01/marketing-10-tendencias-para-el-2009.html