lunes, 26 de enero de 2009

Jamiroquai, la casaca de fútbol peruana y una introducción al Marketing 2.0

En 2006, el líder de Jamiroquai vistió una camiseta de la selección peruana de fútbol en un video. Con un poco de visión y herramientas de Marketing 2.0, una gran oportunidad para convertir a la camiseta de Perú (y otros productos vinculados) en un éxito comercial global...

Por Jean Carlo Rivadeneira

En 2006, un ícono mundial de la música como Jay Kay (frontman de Jamiroquai) vistió la casaca más recordada de la selección peruana de fútbol, la de los setenta, en su video de "Seven Days in Sunny June".

Y, sin embargo, esta inusual, importante y gratuita oportunidad para vender miles de ellas fue desaprovechada.

En aquel momento, pocos hablaban de la utilización de las diversas (y muy convenientes) herramientas Web 2.0 para implementar campañas de marketing oportunas, eficaces, segmentadas, redituables y gratamente recordables.

Pero si un marketinero visionario se hubiera percatado de por qué se vendían como nunca estas prendas y de la real motivación de esta tendencia, podría haber propuesto un sinfín de satisfactores relacionados.

Hoy, como consumidores en la ubicua y atemporal era digital, donde la información infinita es nuestra mejor aliada, todos podemos decir lo que pensamos con mucho mayor fundamento, proponer nuevas y mejores soluciones para nuestras necesidades, objetar colectivamente suposiciones erróneas de los oferentes y, sobre todo, aclarar continuamente que ahora, más que nunca, somos nosotros quienes decidimos tomar la opción que consideramos óptima para cada paso que damos como usuarios.

Así, mediante la interacción que desarrollamos en el mundo virtual manifestando continuamente nuestros pareceres, podríamos ahora "asesorar" a aquel directivo de marketing, recordándole que el video mencionado está en YouTube y que debería vincularlo al portal de su compañía antes de que otra lo haga.

También deberíamos decirle que Amazon agotó existencias de esa casaca en Estados Unidos, y que esto lo leímos no en un blog de música ni de fútbol, sino como comentario de un estudiante de una escuela de negocios en Tokio, quien también la compró (pero vía eBay).

Y comunicarle, además, que si su empresa no utiliza esta "señal", habrá otra más ingeniosa que nos convenza de adquirir su propuesta, digamos, luego de organizar un concurso en línea que premiará con un pasaje a Londres al video-comentario de agradecimiento más creativo hacia Kay quien, aseguró, lo colgará en su web oficial:

Marketing 2.0 = Interacción total

Y cuando decimos "total" nos referimos a que la idea para una campaña o producto exitosos puede surgir también de un consumidor que resulta ser cualquier colaborador de la misma o de alguna otra compañía, pues no siempre las mejores son resultado sólo de las cavilaciones del equipo de Marketing.

Si no pregúntele al Gerente de Recursos Humanos de 3M o Google en sus respectivos países, o recurran a aquella propicia frase de David Packard (de Hewlett-Packard): "El Marketing será siempre muy importante como para dejarlo en manos sólo del Departamento de Marketing".

Resulta oportuno, entonces, sugerir a los encargados de la Dirección del Capital Humano, en estrecha coordinación con los de la de Marketing, la instauración del "Club MKT 2.0", cuya gestión bien podría iniciarse invitando a todos los colaboradores (los "socios") a crear blogs multimedia o grupos en redes sociales, a partir de sus propias aficiones.

En estos blogs y grupos, sutil y estratégicamente, la empresa podría administrar los comentarios con nuevos puntos de vista, para idear, a su vez, campañas que posibiliten que una "buena marca" del portafolio se transforme (por qué no) en una ansiada lovemark que no es intrusiva, divierte, sorprende, motiva, genera confianza y, esencialmente, respeta el punto 14 del Manifiesto del Marketing 2.0: "Yo decido qué es viral y a quién se lo quiero mandar y, por cierto, una pestaña de 'mandar a un amigo' no es marketing viral".

Éste es el mundo del Marketing 2.0.

Jean Carlo Rivadeneira
Creador de COCTEAULAB – Lima Videosónica. Licenciado en Administración de Empresas con Especialización en Marketing de la Pontificia Universidad Católica del Perú

http://www.materiabiz.com/mbz/economiayfinanzas/nota.vsp?nid=40661