Las acciones virales y su aplicación al Email Marketing continúan siendo una herramienta ampliamente difundida y de altísima utilidad, más ahora con el furor de las redes sociales. Te proponemos analizar sus principales características y echar un vistazo a las últimas tendencias.
El concepto de marketing viral hace referencia a toda acción tendiente a que un mensaje dado se propague entre las personas POR las personas mismas. Su objetivo principal radica en que sin necesidad de acciones de marketing adicionales, y basado meramente en el alto valor del contenido del mensaje, las personas decidan compartirlo con amigos y colegas, generando así un efecto en cadena que en los casos exitosos asegura un crecimiento exponencial de la difusión de nuestro mensaje.
A lo largo de la historia, el marketing viral se expresó de diferentes maneras. Antes del advenimiento de internet, sucedía que a partir de alguna publicidad televisiva o gráfica impactante, la gente comenzaba a hablar del producto o servicio en cuestión. Esto resulta común incluso hoy en día. Pensemos un minuto la forma en que nosotros solemos en el ámbito familiar o en la oficina comentar tal o cual publicidad o programa de TV por ejemplo.
Pasemos ahora al mundo del marketing viral online, que es el que a todos nosotros más nos interesa, verdad? La primera acción de marketing viral online que se recuerda fue llevada a cabo por el equipo de Hotmail incluyendo un pequeño texto y un link invitando a suscribirse a su servicio de correos, ubicado al pie de cada mail nuevo que enviaba un usuario. Esta pequeña y casi insignificante acción generó millones de nuevas cuentas en unas pocas semanas. Hoy en día el marketing viral se ha vuelto más complejo y dinámico que nunca. Si a esto le sumamos la cantidad de empresas que lo aplican, para que realmente surta efecto es necesario cumplir con una serie de condiciones y puntos clave. Toma lápiz y papel (o abre el bloc de notas de la PC):
+ Planeamiento: el marketing viral funciona SOLO cuando es planeado, cuando surge con una intención clara de generar una “epidemia” con nuestro mensaje. Esto a su vez implica asignar los recursos humanos y tecnológicos para su implementación y seguimiento.
+ Fomenta el contagio: estimula a los usuarios a compartir el email con sus amigos y colegas, ofreciendo incentivos valiosos como descuentos en su próxima compra, acceso a contenidos exclusivos, etc.
+ Evita “confusiones”: quien recibe la recomendación no es un “nuevo suscriptor”. Incluye en el mail opciones para suscribirse a la lista de correo pero respeta su propia decisión y no lo agregues sin su consentimiento.
+ Personalización: deja bien en claro que el email está siendo reenviado por alguien a quien el destinatario conoce. Incluye su nombre en la línea de asunto (Ej. Juan Perez te recomienda el siguiente descuento en ABC.com” ) y haz también una mención adicional a ello en el cuerpo del email.
+ Seguimiento y control: como en cualquier campaña de Email Marketing, el seguimiento de los resultados es crucial. Las principales variables a tener en cuenta en este caso son: reenvíos, click-throughs y conversiones.
Integración en Redes Sociales!
En los últimos tiempos y a partir de la explosión de las redes sociales en todo el mundo, se están desarrollando diferentes formas de compartir contenidos de campañas de Email Marketing en las redes sociales. Sigue estos pasos para implementar esto de manera simple en tu campaña y que los usuarios de Facebook hagan correr la voz por la red:
1. Incluye en el código HTML de tu email cualquiera de los links que te presentan en la siguiente página de Facebook.
2. Donde figura el link, sustitúyelo por el siguiente formato: http://www.facebook.com/sharer.php?u=FULLURL y en “FULLURL” coloca el link a la versión web del email que quieres que compartan.
Encontrarás más información sobre como implementar este último punto para aumentar la viralidad de la campaña a través de las redes sociales en el siguiente artículo de Email Marketing Reports.