En las ultimas semanas Oracle y SAP anunciaron que no van a aumentar sus costos de mantenimiento como lo habían previsto pero que el aumento tomara un tiempo para ayudar a las empresas con la crisis económica. En el caso de Oracle sus costos eran desde un 22% a 24.2% dependiendo del software. Y con SAP, el costo subiría desde un 17% a 22%. Ambas empresas.
SugarCRM recientemente anuncio nuevos precios en el costo de sus licencias - de USD$7 por usuario hasta USD$50 dependiendo de la versión que necesites. ZohoCRM tambien tiene precios atractivos.
Estas son noticias buenas para el mercado de la región, pero tambien mi pregunta es si esto sera una tendencia o simplemente algo temporero. ¿Cual seria la respuesta de Salesforce.com y los otros proveedores? ¿Como eso impacta a los proveedores locales de CRM que ya tiene unos precios atractivos?
Creo que con la crisis econimica los proveedores de CRM (y otros segmentos) deben de tener modelos alternativos tanto para licencias de software On-Premise o bajo demanda (SaaS), como Open-Source y/o hosted. Los proveedores que ofrescan mas alternativas y opciones de financiar, rentar y/o comprar software seran las que tendran mas exito durante la crisis economica.