martes, 12 de mayo de 2009

La empresa debe presentar los departamentos que toman el relevo del comercial

Al hilo de lo escrito hace unos días, me gustaría dar entrada a algo que muchas veces descuidan las empresas y que para mí es muy importante. Presentar a los departamentos que se encargarán de gestionar cuántas necesidades le surjan a un cliente que ha adquirido algún producto o contratado algún servicio nuestro. Dándole a conocer las personas encargadas de tramitar tales necesidades.

En mi larga experiencia como comercial, me he dado cuenta que no se tiene demasiado cuidado de esta parte de la fidelización de un client. A mí entender, sino se realiza tal paso, es muy probable que cada vez que al cliente le surja alguna duda, siempre tenderá a lo ás sencillo, que será ponerse en contacto con su comercial, para que le solvente su “problema”.

Gestionar este tipo de incidencias, nos quita tiempo para realizar el trabajo que nos permite vender (que por otro lado, es por lo cuál trabajamos y nos pagan). La empresa, debe disponer de una mínima estructura que deberá dar a conocer a su nuevo cliente, para evitar este tipo de situaciones.

La empresa es la responsable de que un cliente esté bien atendido en todos los ámbitos, ya que el comercial no es un fidelizador.

Sobre el autor del artículo

Ll. Bosch