En un artículo que está generando grandes polémicas en el mundo online, el Wall Street Journal habla prácticamente de la muerte del email ante el advenimiento de las nuevas formas de comunicación. Te contamos qué dice y abrimos el debate al respecto.
La edición online de la famosa publicación estadounidense publicó recientemente un artículo que revolvió el avispero en el mundillo del marketing y las comunicaciones. Según Jessica Vasscelaro el correo electrónico está siendo sustituido por nuevas formas de comunicación generadas a partir del advenimiento de las redes sociales. El extenso artículo hace referencia al crecimiento exponencial que sitios como Twitter y Facebook han tenido recientemente y aduce que las personas están sustituyendo al email por dichos medios para comunicarse con sus amigos, colegas y familiares.
En mi opinión, en este caso se vuelve a plantear equivocadamente que un medio o canal de comunicación es sustitutivo del otro cuando en realidad son complementarios y tanto los usuarios como los profesionales del marketing online los utilizan de forma integrada. Prueba de ello es el estudio de Nielsen al respecto del que habláramos la semana pasada.
Twitter, Facebook y el Email son herramientas de comunicación pero sus respectivas características intrínsecas las llevan a satisfacer necesidades diferentes. De ahí la necesidad de utilizarlas complementariamente. Hemos hablado en otras ocasiones sobre ello y creo que no es necesario enunciar las características puntuales de cada medio para saber distinguirlas.
Morgan Stewart de Email Insider, menciona que ya muchas veces en el pasado han planteado la muerte del email como herramienta de comunicación a partir del surgimiento de nuevas herramientas como el chat y los mensajes de texto. Nuevamente, el error está en concebir las nuevas formas de conectarse como sustituyentes de las anteriores.
Google lee este escenario de forma acertada y desarrolla Google Wave, herramienta que integra el email con las últimas funcionalidades ’sociales’ de comunicación.
http://www.emailmarketingpoint.com/2009/10/16/email-vs-redes-sociales-continua-la-polemica/