jueves, 12 de febrero de 2009

Llegó la crisis, ¿qué esperan las empresas de sus altos directivos?

Entre tantas cosas que han sido revolucionadas por la crisis económica, están los perfiles de los ejecutivos de las empresas. ¿Qué esperan las compañías de sus presidentes y de los directores de las principales áreas?

Por Roberto Machado

En diferentes grados, la crisis global está provocando transformaciones en la estructura interna de las empresas. Los perfiles de los principales cargos de la jerarquía corporativa están atravesando por un proceso de cambio a la luz de los nuevos desafíos.

Veamos, a continuación, cuáles son las nuevas capacidades y actitudes esperadas por las compañías de cara a un contexto de crisis:

El presidente

La crisis demanda pensamiento estratégico, flexibilidad, rapidez, capacidad para tomar decisiones, sea en un contexto global o local. Las compañías darán prioridad a líderes con experiencia en situaciones de transformación e inestabilidad macroeconómica.

Estamos volviendo al modelo de la década del '90, cuando se buscaban profesionales con sólida experiencia en el negocio, al contrario de lo que sucedía hasta hace poco tiempo atrás, cuando el perfil de top management estaba asociado a ejecutivos más jóvenes y agresivos.

El director financiero

En los últimos dos años, uno de los principales atributos del director financiero era la capacidad de desarrollarse en procesos de captación financiera, soporte a ventas e inversión para expansión de la actividad productiva.

Ahora, será el planeamiento de caja con restricciones de crédito y de la cadena de pagos, fuerte control de costos y análisis de crédito. La demanda por más reportes e interacción con la casa matriz se tornará aun más frecuente. Con los fuertes controles de costos actuales, la visión financiera se torna muy importante para un buen desempeño en todos los departamentos de la empresa.

El director de marketing

Muchas organizaciones probablemente recortarán sus presupuestos de marketing, y los directores del área tendrán que ser más creativos para exponer la empresa de forma atrayente con menos recursos.

Cada inversión en marketing deberá ser muy bien defendida y justificada. Las actividades de publicidad masiva serán reemplazadas por herramientas más de nicho, implicando un menor costo y mayor efectividad.

El director de ventas

Muchos directivos de ventas estaban acomodados en un escenario externo muy favorable y con una demanda siempre creciente, donde la velocidad del mercado facilitaba, por sí misma, el crecimiento.

Ahora, deberá ser más creativo y emprendedor, con un perfil de Business Developer, para crear nuevos canales, examinar el posicionamiento de productos y la política de precios.

El director de recursos humanos

Antes de la crisis, las preocupaciones del director de recursos humanos se concentraban en la creación de modernas herramientas de atracción y retención de profesionales, dada la escasez de talento en el mercado laboral.

Ahora, el ejecutivo se enfoca al desarrollo de equipo. La visión de costos y manejo de presupuestos limitados son importantes. También una fuerte capacidad de comunicarse internamente con los equipos sobre los cambios y estrategia de la empresa.

El director de supply chain

Muchas empresas en Argentina y otros países de América Latina aún están en proceso de implementación de un área de supply chain. Así, buscan perfiles que puedan integrar toda la cadena de suministro, con visión de compras y abastecimiento, logística, almacenamiento y comercio exterior.

El ejecutivo de esta área es cada vez más valorado por su capacidad de reducir costos y mejorar los servicios prestados por los proveedores y para sus clientes.

Roberto Machado
Director de Michael Page International Argentina

http://www.materiabiz.com/mbz/economiayfinanzas/nota.vsp?nid=40882