No entiendo porque todavía hay empresas que por temas burocráticos y políticos esperan mucho tiempo en tomar decisiones sobre como retener o mantener clientes... Como Leopoldo Goméz explicó en su último posts....las empresas tienen que tener mentalidad de CRM para manejar la crisis...
Todavía hay empresas que tienen la mentalidad de vender productos y reducir costos, sin conocer a los clientes. En estos tiempos de crisis es cuando las empresas deben invertir en tácticas de CRM a base del conocimiento del cliente... en datos que se convierten en información y esta información se convierte en un mejor manejo de clientes...
Igualmente, no entiendo porque todavía hay empresas que no están usando la Internet como una canal para conocer a sus clientes. La combinación del marketing masivo con el BTL, el digital marketing y el CRM es muy poderosa... Ya se sabe que la Internet es un canal muy efectivo.. La Internet es un aliado muy poderoso por el retorno de inversión y su medición de resultados...
PYMES y grandes empresas tienen el mismo acceso a muchas herramientas que pueden ayudar a su empresa en el uso de la Internet... desde SEM y SEO...y hasta Web 2.0. Aquí les tengo una lista de enlaces que tiene todo tipo de herramientas para ayudarles en tiempos de crisis. Espero que le sea útil.
- List of Free and Paid SEO Tools on the Internet
- 10 Free Tools for Monitoring Your Brand's Reputation
- Create free online surveys and polls with PollDaddy.com
- Free Tool For Marketers | CRM Magazine Blog
- 200+ Tools for Surviving the Economic Crisis
- Los Productos de Google en Español
- 50 recursos de Google Analytics. Para el que empieza y para el que sabe
- Social media makes sense for frugal CMOs
- Report: Cloud-Based Email Cheapest Option for Most Companies
- Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line » CRM
- ¿Construyo una red social desde cero o alquilo una ya construida? #scrm #crmlatam
- Email Marketing en Español
Pero si no sabe por donde empezar... empiece aquí - Herramientas de Google para buscar nuevos clientes... y mis posts sobre landing pages...
Les recomiendo esta estos vídeos sobre Internet Marketing.
ACTUALIZACIÓN:
Garter dice que el CRM es demasiado estratégico para abandonarlo en épocas de crisis.
Y miren está presentación de Paul Greenberg...