Los emprendedores vemos negocios en todas partes.
Vemos una necesidad determinada y rápidamente nos imaginamos crear una empresa para satisfacer dicha necesidad. Vemos un dolor determinado de un consumidor y rápidamente nos imaginamos el remedio paliativo para ese dolor.
Vemos un negocio que está funcionando en el exterior y rápidamente nos imaginamos hacer lo mismo en nuestro país. ¿Se imaginan abrir un The Cheescake Factory en Buenos Aires?. ¿Podría tener la misma suerte que el Restaurante Kansas? ¿no?
Hoy por hoy, gracias a Internet no tenemos ni siquiera la necesidad de viajar al exterior para ver que ideas traer. Y, en los negocios de Internet, es mucho mas fácil ver qué funciona afuera y qué no hay en nuestro país o región. Basta con leer Techcrunch, ingresar a Alexa o simplemente ser un usuario frecuente de un servicio que no esté aquí.
Pues bien, esto de ver negocios en todas partes, puede ser un gran problema para los emprendedores.
La falta de foco es uno de los errores más importantes que puede cometer un emprendedor.
Si uno persigue múltiples oportunidades en forma simultánea, se convierte en una tienda persa.
Generalmente un start-up tiene recursos limitados (tiempo y dinero). Si por ejemplo uno empuja 4 negocios en forma paralela, lo que va a estar haciendo es repartir el tiempo y dinero entre ellos. Y a la larga ello lo va a conducir inevitablemente al fracaso.
La Matriz BCG sirve solamente para un Procter & Gamble o para una PyME que ya está facturando. No para un start-up. Un emprendedor en sus comienzos tiene pocos recursos por cual debería poner todos los huevos en la misma canasta. Es matar o morir. Pato o Gallareta. No le sirve de nada a un emprendedor armarse de un “portfolio de negocios” para ver cuales de ellos tracciona y toma vuelo. Uno se transforma en una tienda persa. No es ni chicha ni limonada.
En mi experiencia personal, en el año 1996 fundé una empresa llamada Intermarketing, donde ofrecíamos a las empresas soluciones de Marketing en Internet. En ese momento teníamos dos grandes problemas. El primero era que estábamos muy temprano (era como si vendiéramos reproductores de DVD blue-ray antes de que se haya inventado el televisor). El segundo era que como nos era muy difícil vender Marketing Online, terminamos ofreciendo una multiplicidad de servicios como ser: Desarrollo de Sitios Web, Hosting, Conexiones a Internet, Marketing Directo, Diseño Gráfico, Publicidad por Fax, Telemarketing, Tatuajes con su logo, entre otros. También lanzamos www.guia.com.ar, un Portal símil a Yahoo antes de que desembarque en Argentina y pusimos 60 terminales de acceso a Internet en bares, hoteles, en el aeropuerto en buquebus y otros lugares públicos (NetKiosk S.A.).
Como teníamos que pagar “el calefón” a fin de mes (burn rate), buscábamos numerosas alternativas de negocios para ver con cual la pegábamos. Esa estrategia fue nuestro camino directo al fracaso. Y funcionó la estrategia. Fracasamos!
Si solamente nos hubiéramos focalizado en una sola oportunidad, puedo asegurarles que la historia de Intermarketing hubiese sido otra. Quizá hubiésemos podido haber tenido la suerte de vender nuestro portal a Terra como lo hizo Gauchonet o Donde. Estábamos en el momento justo, con el producto justo, pero no estábamos focalizados en el negocio de los Portales. Quizá hubiésemos podido convertirnos en un eBuilder como lo hizo E-Volution, que empezó por la misma época. Quizá hubiéramos podido convertirnos en un gran proveedor de Hosting (en ese momento nos ofrecieron la representación de Hi-Way o RapidSite, que se vendió en Millones de dólares a Verio un par de años después) o quizá podríamos haber sido una reconocida agencia de Marketing Directo e Interactivo como lo es Rapp Collins Argentina.
Creo que la moraleja está muy clara. El foco es superimportante para los Emprendedores.
Yo defino al Foco como la habilidad del emprendedor de poder decirle “no” a muchas buenas oportunidades de negocios para decirle “si” a solo una excelente oportunidad de negocios.
Mi historia terminó distinta. En el 2003, 7 años después, junto con Ariel Arrieta, insistimos nuevamente en el negocio de Marketing en Internet fundando Digital Ventures (hoy .FOX) y nos fue muy bien. Pero, aquella vez lo hicimos habiendo aprendido la lección del Foco y del Time to market. Eso si, les cuento que con Ariel, como todos los emprendedores, nos tentamos varias veces en hacer varios negocios paralelos a Digital Ventures, pero gracias a dios, no nos tentamos y nos pusimos las orejeras del caballo.
¿Que opinan?
¿A ustedes también les pasa que ven negocios en todos lados?
¿Pusieron su tienda de limonada cuando eran chiquitos?
¿A alguno le paso que se desenfocó y perdió una gran oportunidad?
¿Que piensan de los startups con fundadores que tienen un porftolio de negocios y distribuyen su tiempo entre varios proyectos?