Viral… Un concepto que actualmente resulta poco feliz ante la problemática sanitaria que se vive en todo el mundo. Sin embargo, en términos de negocios toma una acepción positiva y optimista al referirnos al Marketing Viral. Incluso mayor al tomar en cuenta las nuevas herramientas de difusión disponibles. Hagamos un recorrido por las mismas.
Como comentaba, utilizar la palabra viral en estos días no resulta políticamente correcto. La crisis sanitaria global generada a partir de la llamada gripe porcina afecta a todos en todos los ámbitos. Las empresas, como núcleo de interacción social y elemento impulsor de la economía, no solamente deben lidiar con las viscisitudes del complejo panorama económico en el que se vive, sino que ahora se le suma este nuevo escenario “gripal” donde ante el riesgo de contagio de los empleados, se ven obligadas a contemplar modificaciones en la modalidad de trabajo.
En este punto me interesaría trazar un paralelismo entre esta situación y el panorama que se presenta actualmente en términos de Email Marketing Viral. No se alarmen! Esto no significa que el virus de la gripe porcina ha mutado y ahora se propaga por internet. Quiten el barbijo del CPU. Simplemente lo que me interesa afirmar es que así como todos nosotros nos estamos viendo obligados a modificar nuestros hábitos públicos y privados de conducta ante la aparición de la gripe, los modos de interacción online de la gente también cambian constantemente.Esto último incluye justamente la forma en que compartimos información útil en la red. El ejemplo más claro de esto es la aparición de redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter
Es por ello que los profesionales del Email Marketing deben contar con la capacidad estratégica y los recursos tecnológicos necesarios para adaptarse al cambio y poder responder a las nuevas necesidades de su público objetivo.
Dos Caminos. Una meta.
Como ya mencionáramos en un artículo anterior sobre marketing viral, el mismo hace referencia a toda acción tendiente a que un mensaje dado se propague entre las personas POR las personas mismas. Su objetivo principal radica en que sin necesidad de acciones de marketing adicionales, y basado meramente en el alto valor del contenido del mensaje, las personas decidan compartirlo con amigos y colegas, generando así un efecto en cadena que en los casos exitosos asegura un crecimiento exponencial de la difusión de nuestro mensaje.
En términos de Email Marketing, existen en la actualidad 2 modos de potenciar la viralidad de tus campañas, a saber:
- El método tradicional: las llamadas acciones de recomendación o de reenvío. Para las mismas, la empresa por la cual nosotros gestionamos el envío de las campañas nos permite incluir un botón de recomendación en el cuerpo del mail.Mediante el mismo, los usuarios pueden reenviar el email a los amigos y colegas a quienes ellos crean que será de interés o utilidad. El método tradicional se caracteriza por ser:
- Privado: se realiza en el entorno de la casilla de email, por lo que sigue siendo una comunicación entre 2 personas.
- Selectivo: si bien uno puede al recomendar un email, reenviarlo a muchas personas, en general una misma persona no comparte un email con más de 10 amigos/colegas.
- El método social: como mencionásemos, en los últimos tiempos, las redes sociales se han convertido en los nuevos entornos de interacción social online. Este fenómeno ha comenzado a ser muy bien canalizado por empresas de Email Marketing, quienes ahora ofrecen a sus clientes la posibilidad de compartir el contenido de sus emails a través de su red social favorita. El método social es:
- Público: se realiza en un ámbito donde se comparte buscando establecer un lazo social que va más allá de la información en sí.
- General: las redes sociales permiten compartir la información de nuestros emails con un entorno mucho más amplio de manera rápida. Hacer pública, información que había llegado en forma privada a través de nuestra casilla de email.
Como conclusión, quisiera comentar que las 2 modalidades con las que actualmente contamos para hacer Email Marketing Viral, no son excluyentes sino que es necesario considerar el tipo de contenido a fin de determinar si es conveniente compartirlo mediante el método tradicional o el social.
Lo importante es que nuestro usuario cuente con ambas alternativas disponibles para que se sienta libre de utilizarlas. Esto contribuirá aumentar su satisfacción y por ende su nivel de fidelidad, al mismo tiempo que nuestra marca y nuestros productos potencian su exposición dándose a su vez a conocer a nuevos prospectos.