El uso de la tecnología es fundamental para poder generar productividad y optimizar los resultados comerciales. En épocas de poblemas económicos y de altos niveles de cautela por parte de los compradores, es necesario hacer un uso mucho más efectivo de la información, especialmente de los clientes actuales, que se convierten en la "Joya de la Corona", debido a que es la primera fuente para poder potencializar las ventas. Una de los conceptos que más puede ayudar a la fuerza comercial a estrechar las relaciones con los clientes es el CRM (Customer Relationship Management) o Administración de las Relaciones con los Clientes. En este artículo ofrecemos un documento muy interesante sobre el tema de CRM.
El desarrollo permanente de nuevas metodologías y prácticas empresariales, sumado el hecho de la velocidad a la cual se transmite información en el mundo moderno, hace que cada vez estemos más expuestos a nuevas tendencias, prácticas, herramientas de productividad y en general a un mar de elementos que en la mayoría de oportunidades no entendemos como aplicar. CRM es tal vez uno de esos términos raros que se han puesto de moda en los últimos años y que se presta para múltiples interpretaciones, pasando por una concepción como estrategia de negocios hasta un programa de computador para administrar clientes. Así mismo, a nivel ejecutivo se ha convertido en un tema de obligada conversación en foros, seminarios y hasta a nivel informal en almuerzos y demás reuniones. Desafortunadamente no hay concenso aún en muchos de los países de Latinoamérica sobre el real significado de CRM. Este importante concepto, bien aplicado, puede apoyar de manera extraordinaria una iniciativa de incremento en la productividad comercial.
Es importente comprender que CRM no es un programa de computador. Es mucho más que eso y tiene que ver con procesos de negocio y con cultura empresarial. En la medida que usted como profesional de las ventas o como coordinador o responsable de un grupo comercial desee incrementar la productividad comercial, lo cual es imperativo en estas épocas de crisis, es necesario que se involucre en una posible implantación de una iniciativa de CRM.
El paso inicial para poder emprender una iniciativa de CRM al interior de una organización, pequeña, mediana o grande, es comprender los conceptos detrás de este enfoque administrativo llamado CRM. Con la colaboración del KIT CRM Práctico, hemos obtenido la autorización para hacer entrega a todos nuestros lectores del docmento de definición de CRM de manera gratuita.
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Definiciones de CRM y Glosario de Términos
La intención con este documento es reunir las definiciones de varios de los más reconocidos autores y practicantes de las técnicas de CRM y compartir con usted la definición sobre CRM que posee el grupo consultor del Kit CRM Práctico.
http://www.cumpliendolacuota.com/articles/45/1/El-Significado-de-CRM/Page1.html