El desafío
Exemys es una empresa Argentina de tecnología que fabrica y provee productos electrónicos y servicios de monitoreo para adquisición, control y conectividad industrial. Y como muchas de las pequeñas y medianas empresas, no contaba con herramientas que le permitieran centralizar y mantener actualizada toda su información.
Uno de los principales desafíos de Exemys era evitar las multas que les imponían sus clientes por incumplimiento en las entregas, lo que se producía por no tener un sistema en el que pudiera reflejar en forma clara las fechas de entrega de cada pedido. De la misma manera, el área comercial no tenía herramientas para registrar los negocios y potenciales ventas que realizaban sus clientes, lo cual les impedía mantener un control y realizar un seguimiento de cada negocio.
La solución
Con la implementación del sistema TACTICA, Exemys encontró la solución adecuada para centralizar la información que producen áreas sensibles de la empresa, como la de administración y ventas, y así poder medir los resultados de los objetivos que se propone. Según opina Raúl Joannas, socio de Exemys, la adquisición de las soluciones de TACTICA les permitió “minimizar los grandes costos de manejo de la información que se generan debido a errores humanos que impactan sobre nuestros clientes, y que definitivamente tienen un costo muy importante para la empresa”.
Si bien el sistema TACTICA se comercializa en forma integral, la dinámica del negocio de cada empresa hace que sea posible realizar una implementación en forma gradual. “De hecho, -comenta Joannas- resulta una ventaja competitiva muy grande que puedas poner en marcha el sistema módulo por módulo, ya que de otra forma una pyme jamás podría tener un sistema integrado de información, como es TACTICA”.
Es por eso que Exemys inicialmente decidió implementar TACTICA sólo en el área comercial, y luego incorporó el sector administrativo y de producción. El próximo paso será implementar el módulo de contabilidad para que todas las áreas de la empresa puedan acceder y trabajar sobre la misma base de información.
Los resultados
La implementación del software de CRM y gestión de TACTICA le permitió a Exemys realizar el seguimiento comercial y administrativo, centralizar la información de la empresa, y al mismo tiempo obtener reportes de rendimiento, cumplimiento de objetivos globales y particulares. Además, el área Comercial ahora cuenta con un sistema donde volcar todas las charlas que mantiene con sus clientes, de modo que “podemos hacer un seguimiento muy fino de cuáles son los negocios de cada cliente, pudiendo determinar su potencial real y definir a su vez la estrategia de acercamiento”, agrega Joannas.
De esta manera, las mejoras en los procesos internos que logró Exemys gracias a TACTICA posibilitaron disminuir costos adicionales por las dificultades que antes tenía en el manejo de la información, y a la vez incrementar la rentabilidad de su negocio gracias a que actualmente puede identificar, atraer y retener a sus clientes más fácilmente.