La medida permitió a la compañía optimizar el área de ventas, la agenda de los vendedores y sus contactos.
TacticaSoft, historia de la compañía
TacticaSoft nació hace casi 8 años como una empresa distribuidora de productos de Customer Relationship Management (CRM). En 2002, la empresa ideó su propio software de CRM, totalmente en idioma español, para la gestión de empresas PYME y divisiones de grandes empresas, en donde todas las áreas trabajan en una misma base de datos en forma unificada, coordinada y eficiente.. Dos años más tarde, incorporó los módulos de de gestión administrativa (ERP).
Con más de 500 clientes en su cartera, la empresa ofrece seguridad e innovación bajo el objetivo de sacar el máximo rendimiento de sus aplicaciones.
Una excelente TACTICA para integrar procesos comerciales
“Lo que se buscó fue una solución que podría aportar una mejor gestión del día a día de la fuerza de ventas, que pudiese aportar una integración de los vendedores en su esquema de trabajo diario”, afirma Víctor Vázquez, responsable IT de Bechem Sudamerika.
La medida posibilitó una mejor performance en el área de ventas, la agenda de los vendedores y sus contactos.
El proceso de implementación
En 2004, Bechem instaló cinco módulos del CRM de TACTICA: contactos, empresas, particulares, correo y calendario, que son los que están funcionando actualmente. “Luego de dos años nos propusieron integrar el CRM a su sistema de ERP, ya que estaban por lanzar sus módulos de facturación y contabilidad. Ahí surgió la idea de integrar todos los módulos”, comenta Vázquez.
Antes de incorporar la tecnología de TACTICA, uno de los principales errores que se cometían era la duplicación de la carga de datos de contacto y tareas a realizar. El procedimiento era manual y se hacía a través de Excel y un sistema muy rudimentario. “Prácticamente muchas cargas eran inentendibles- graficó Vázquez, al tiempo que agregó que “a los vendedores les cueste tener que pasar de las anotaciones manuales al sistema informático; obviamente es más difícil para los empleados con más años en la empresa que para aquellos que recién ingresan. Sin embargo creemos que redundará en beneficios para todos”.
El Desafío que se viene
A partir del primero de marzo, Bechem Sudamerika comenzará a utilizar el ERP de TACTICA.
El principal reto de Bechem, entonces, será lograr la coordinación de todas las áreas de la empresa, que ahora podrán centralizarse a través de la solución integral de Tactica. “Una vez comprada la solución, nos dimos cuenta que necesitábamos modificar la estructura interna de
Beneficios y resultados
Algunos de los beneficios que proporciona el software TACTICA:
ü Unificar las diferentes áreas de la empresa
ü Centralizar y administrar los procesos de trabajo internos
ü Perfeccionar la calidad de trabajo de los vendedores
ü Administrar las ventas
ü Administrar la documentación de los clientes
ü Administrar las campañas de marketing
ü Crear informes analíticos
ü Gestionar el tiempo de trabajo
“Seguramente continuaremos incorporando soluciones de TACTICA, ya que siempre están aportando alguna nueva solución o idea. Son un partner constante”, resaltó Vázquez.
A partir de esta implementación, Bechem pudo rever muchos procesos internos, controlar mejor su stock, prestar mayor atención al circuito de la mercadería, entre otros beneficios. Todo con una mínima inversión. Además, Bechem contrató un servicio de MPLS con Telmex (con un ancho de banda de 256 K, ampliable) para que los 20 usuarios del software de TACTICA puedan trabajar de manera centralizada.