Si quieres ganar dinero con publicidad online, debes saber que según un estudio realizado por una agencia especializada en marketing online, Razorfish y que lleva por nombre Digital Outlook Report 2009, las preferencias que tiene su cartera de anunciantes online y que principalmente está compuesto por clientes de Estados Unidos, revela que los portales han perdido un 3% de su cuota de presupuesto. Esta podría ser una de las conclusiones, pero si lo analizamos más en profundidad vemos que:
Los portales se han quedado en un 16% del presupuesto. La argumentación que da Razorfish sobre esta pérdida se debe principalmente a que se han diversificado las audiencias y han aumentado las oportunidades de inversión. Aunque si miramos detenidamente el estudio, fuera de los Estados Unidos el peso de los portales es importante y los anunciantes les dedican a estos sitios web el 26% de su presupuesto.
Los portales, aunque han descendido en presupuesto, lo cierto es que han seguido creciendo, (tendencia que lleva desde el año 2007) aunque en menor proporción: del 31% del presupuesto que se llevaron en 2007 pasaron al 36% en 2008.
También vemos que del total de la inversión en publicidad en buscadores, gran parte del pastel se lo lleva Google, con un 72%. Aunque, según Razorfish, también los buscadores están sufriendo la crisis, ahora que los presupuestos publicitarios son menores y se da mucha más importancia a la rentabilidad de la inversión (ROI).
Y por último, las redes sociales, no pueden contar con un gran crecimiento, en opinión de Razorfish. En 2008 se llevaron el 24% del presupuesto sin apenas aumento en la proporción: los anunciantes van a preferir ejercer influencia publicitaria a través de los componentes sociales que mediante banners y otros formatos puramente publicitarios.
Para Razorfish, el desarrollo de social influence marketing, o marketing de influencia social, será uno de los retos del futuro. El otro tema es el marketing móvil, que proseguirá su desarrollo tras el boom de 2008.
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