sábado, 3 de octubre de 2009

Tip para despertar la Creatividad e Innovación en tu Empresa

Por Miguel Angel Arce

Artículos de Miguel Angel Arce

Buenos días, hoy con la noticia de que ya veremos pronto la versión para todo el público de Google Waves, estamos ansiosos, principalmente porque nos preguntamos como va a cambiar esto nuestra forma de trabajar en Internet, les recuerdo que gran parte de la comunicación de las empresas sigue siendo por email y Google Waves, precisamente, promete reemplazar a ésta herramienta que nació hace mas de 40 años.

El equipo de Google Waves nos dice que como logró esta innovación:

1.- Se preguntaron cómo sería el email si fuera inventado el día de hoy, y pusieron a trabajar a sus creativos sobre este dilema, resultando Google Waves.

2.- Se inspiraron en todas las otra herramientas como lo es facebook, twitter, stumble, y otras de la Web 2.0, ya probadas y que tienen fervientes seguidores, para tomar ideas y lo mejor de esta herramientas.

3.- Involucraron en el proyecto a un equipo multidiciplinario.

4.- Dado que el proyecto inició en Australia, suponemos que también fué elaborado por un grupo multi-cultural (Esto lo suponemos porque tenemos un amigo trabajando en una empresa de desarrollo de software en Australia y nos dice que en el equipo de desarrollo en el que participa, son 16 ingenieros y solo uno es Australiano de nacimiento).

Trayendo este conocimiento a nuestra Empresa, se podría hacer lo siguiente:

1.- Selecciona uno de tus productos y preguntarte como sería tu producto si lo inventaras el día de hoy.

2.- Pon a tu personal a trabajar en este dilema (Invita a todos: Contadores, Administradores, Ingenieros, etc. a mayor diversidad, más perspectivas distintas y mayor creatividad).

3.- Crea grupos de trabajo y a cada grupo ponlo a inventar el nuevo producto.

3.- Escucha lo que los usuarios dicen que necesitan, hacen y piden en relación a tu producto a re-inventar. Retroalimenta al personal que esta trabajando en el dilema.

4.- Revisa los productos de tu competencia, toma lo mejor de ellos y considera integralo en tu invento.

5.- Junta a los grupos de trabajo y que presenten cada uno su producto, ahora creen entre todos, tomando en cuenta las mejoras que tomaste de la competencia, un nuevo producto.

Nosotros estamos aplicando esta forma de trabajar con TessyWeb, la pregunta que pretendemos contestar es, ¿Cómo serían las páginas web si las inventaramos el día de hoy?, el personal y diseñadores se mostraron entusiastas y cooperativos, al ver que trabajarían en un reto que les implica imaginación, creatividad e inventiva.

Cómo verás esta simple pregunta abre todo un panorama de nuevas perspectivas para la creatividad e innovación, despierta la motivación en los empleados al trabajar en algo nuevo, en sentirse parte de un invento, no sé exactamente como explicarles, pero incluso salen las anecdotas chuscas y las confesiones sobre lo que no les gusta a los empleados sobre los productos de la Empresa, y bueno, ahora tienen la posibilidad de inventar uno nuevo.

Finalmente estas dos carácterísticas: Creatividad e Innovación, son ventajas competitivas sostenidas calves que pueden llevar a tu producto a triunfar en un mercado tan competido.

Para fianlizar lo haré con una pregunta, que espero la hagamos parte del hacer de nuestras Empresas: ¿Cómo sería tu producto/servicio si lo inventaras el día de hoy?

http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/2009/09/tip-para-despertar-la-creatividad-e-innovaci%C3%B3n-en-tu-empresa.html