domingo, 18 de octubre de 2009

El Marketing de la Seducción

email-marketing-seduccionEn el email marketing y en el marketing en general, tanto o más importante que la generación de nuevos clientes es la fidelización de los actuales. Aquí te presentamos 3 consejos estratégicos para profundizar tu relación con todos ellos y así optimizar tus ingresos.

Cuando utilizamos el concepto de RELACIÓN con nuestros clientes, debemos siempre tener en cuenta que la misma no culmina con la venta sino todo lo contrario. La historia recién comienza allí. Esto está muy emparentado con el concepto de Marketing del Permiso. En tal sentido, Seth Godin traza muchas veces la analogía entre la relación con un cliente y las relaciones humanas. En una relación de pareja, tan importante como la seducción (comunicación, promoción, etc) previa a la conquista (compra-venta), es que el nexo que se genere tenga un lazo de continuidad en el tiempo. Al respecto también hablaba Jonathan Baldovino, General Manager de Doppler en su última presentación en el GoEMMS.

En términos de relaciones económicas, es importante entonces establecer un vínculo sólido con nuestros clientes, que consolide su fidelidad y garantice que no se vayan con la competencia ante la más mínima tentación.

Luego de esta reflexión les presento 2 tácticas mencionadas recientemente por la consultora Marketing Sherpa. Las mismas buscan, justamente, incentivar la actividad de nuestras campañas de Email Marketing y fidelizar a nuestros suscriptores para así llegar al objetivo de toda campaña que se precie de tal: maximizar su ROI.

+ Premios pequeños para todos, en lugar de un gran premio para uno sólo:
Ha resultado tener mucho más impacto (aumento del 467% en la tasa de respuesta) otorgar un incentivo general (por ejemplo un bono de $10) para TODOS los que se suscriben a un servicio por ejemplo, que brindar la posibilidad de que con su suscripción participen de un sorteo por UN premio mucho mayor.


+ Incentivar a los Inactivos:

En toda base de datos encontramos un alto porcentaje de suscriptores cuya actividad es escasa o practicamente nula. Una buena práctica para actualizar nuestra base de datos y optimizar nuestros resultados consiste en realizar una campaña especialmente orientada a dicho segmento ofreciendo un incentivo por su participación. De esta forma nuestra empresa ‘renueva los votos’ con dichos clientes, reteniendo y fidelizando a aquellos que creíamos perdidos y ‘deshaciéndonos’ de aquellos cuya falta de interés, en definitiva, impacta negativamente en los números de nuestras campañas.

http://www.emailmarketingpoint.com/2009/10/08/el-marketing-de-la-seduccion/