domingo, 25 de octubre de 2009

¿Ideas o datos?

En un principio las ideas pueden parecer más interesantes, creativas e importantes, pero ¿dónde está la ventaja competitiva de los equipos de marketing hoy en día? En este momento ¿cuántas juntas de marketing están siendo soportadas por datos analíticos que avalen las ideas y creatividad de quien las presenta?


Recordemos que desde la estrategia más exitosa hasta la menos efectiva, todas tienen una medición (conocida o no) de penetración, efectividad, impacto, traducción en ventas o posicionamiento de marca. Los datos analíticos definitivamente incrementan la probabilidad de éxito de estos factores. Estos datos están casi siempre dentro de las paredes de la misma empresa, pero desafortunadamente no son buscados y traducidos a indicadores útiles que incrementen la probabilidad de éxito de la próxima campaña o esfuerzo de ventas.


Para empezar a generar conocimiento a partir de estos datos, no se requiere cambiar la estrategia, ni el organigrama, o los valores de la empresa. El proceso lógico de entendimiento de objetivos, organización de los datos y preparación de informes relevantes a las actividades de marketing lo pondrán un paso adelante de su competencia, y le darán las etapas iniciales para justificar de forma clara y evidente una estrategia integral de minería de datos.

Este proceso está siendo iniciado por cientos de empresas alrededor del mundo, ¿en qué lugar de esta carrera quiere iniciar? Recuerde que la ventaja de la minería de datos no es absoluta, sino relativa a su competencia.


Cuando asista a la siguiente junta de mercadotecnia o ventas, aparte de atender el contenido que se le presenta, revise cuántos datos analíticos respaldan los proyectos y campañas. Estos datos pueden ser: la cantidad de segmentos de clientes, los clientes potenciales en cada segmento, calificaciones por propensión de compra, entre muchos otros. Cuántas de las estrategias se basan solo en supuestos, creencias, modas o historias, y cuántas en una revisión cuantitativa y analítica del mercado. Si su junta carece de datos analíticos, es muy probable que (en el mejor de los casos) su competencia esté teniendo otra junta similar, y ninguna esté aprovechando los datos que tiene desde hace mucho.


Estos datos son un activo que ya pagó por el, que está disponible y que puede ser la diferencia en su mercado.


http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/2009/10/ideas-o-datos.html