sábado, 3 de octubre de 2009

Dime Qué Email Usas y Te Diré Si Abres (y Clickeas)

ratios-emailCuriosamente, la tasa de apertura, uno de los ratios más importantes tenidos en cuenta por los profesionales del Email Marketing, así como otros ratios varían de forma bastante sustancial en función de qué cliente de correo electrónico utilice quien lo lee. A qué se debe este fenómeno?

Un estudio reciente realizado por la empresa MailChimp sobre su base de clientes a nivel mundial durante el período Abril 08 – Agosto 09, presenta un interesante dato que suele pasar desapercibido. La tasa de apertura varía de forma considerable dependiendo de si nuestro suscriptor utiliza Gmail, Yahoo!, Hotmail u otro cliente de correo. Esto también se refleja en otro ratio clave como el click-through o CTR:

Tasa de Apertura:
Hotmail: 23,8%
Yahoo!: 24,5%
Gmail: 30,9%

CTR:
Hotmail: 4,5%
Yahoo!: 4,2%
Gmail: 7,4%

Reflexionando sobre este estudio, pienso que si bien seguramente las cifras variarán en cada país y en cada base de datos, es necesario tener en cuenta esta información al generar el contenido de nuestras campañas. En primer lugar porque el perfil de usuarios que Gmail no es necesariamente el mismo que el que usa Hotmail o Yahoo!. Por otra parte, los criterios de los filtros AntiSPAM de uno y de otro pueden hacer que nuestra pieza se despliegue correctamente en Gmail por ejemplo, pero que se bloquee o derive erróneamente a la carpeta de Spam en Yahoo!.

En todo esto radica la importancia de desarrollar contenido optimizado (no sólo para que resulte atractivo sino también que no se vea afectado por los filtros AntiSPAM) y de realizar testeos previo al envío de las mismas.

http://www.emailmarketingpoint.com/2009/09/08/dime-que-email-usas-y-te-dire-si-abres-y-clickeas/