No nos cansaremos de hacer foco en la importancia de una correcta segmentación en las campañas de Email Marketing. Existen casos en que la información sobre el perfil de nuestros suscriptores es realmente escasa. Te presentamos un informe que seguramente será de gran utilidad para segmentar estratégicamente tu campaña.
Suele suceder que en el trajín de nuestras jornadas laborales, el tiempo vuela y nuestras listas de correo van quedando un tanto desactualizadas. Existen diversas alternativas para actualizar y enriquecer el perfil de tus suscriptores y así optimizar la segmentación de tus campañas.
Pero qué sucede cuando lo ideal es difícil de cumplir? Cuando la campaña debe ser enviada para cumplir con la planificación y los objetivos? Aún cuando una correcta segmentación de nuestra base de datos resulta esencial para poder personalizar el contenido y potenciar al máximo nuestro ROI, podemos recurrir a la información primaria (interna de nuestra empresa) y secundaria (de fuentes externas: publicaciones, medios especializados, estudios e investigaciones) para realizar un primer análisis de situación o complementar la información con la que contamos.
En este caso la consultora estadounidense RapLeaf analizó el perfil de 120.000 usuarios de los diferentes clientes de correo: AOL, Gmail, Hotmail y Yahoo!, estudiando su edad y sexo. Si bien no es adecuado realizar generalizaciones, más aún tratándose de usuarios de diferentes países, al compararla con el tipo de email que utilizan nuestros suscriptores esta información puede ayudarnos a realizar un análisis inicial del perfil potencial de nuestros usuarios cuando carecemos de datos detallados sobre ellos.RapLeaf descubrió lo siguiente:
Edad
- La mayoría (el 75%) de la gente que utiliza los denominados ‘webmails’ son personas jóvenes: menores de 35 años.
Más específicamente:
- Casi el 50% de los usuarios de Gmail es menor de 25 años.
- Yahoo! y Hotmail tienen una distribución etaria similar.
Género
- Hotmail tiene la mayor asímetría de género: el 57% de sus usuarios es hombre (y el 43% mujer).
- Gmail tiende a tener más hombres qué mujeres (53% vs. 47%)
- Yahoo! y Hotmail están parejos.