Antes de implementar TACTICA, Grupo Toner contaba con mucha demanda insatisfecha, ya que no tenía una herramienta que le permitiera mantener un registro de sus ventas y los datos actualizados de sus clientes.
El desafío
Para Grupo Toner, empresa proveedora de insumos para impresión, encontrar los datos de un cliente era lo mismo que buscar una aguja en un pajar. De hecho, al no tener un registro con la información de sus contactos, cada vez que quería ofrecerle un producto a un cliente o tenía un nuevo servicio disponible, no podía ubicar el teléfono para comunicárselo.
“Había clientes con los que teníamos una relación permanente pero al momento de saber lo que habían comprado o mantener un registro, perdíamos el dato”, describe Andrés Fabbri, Gerente de Grupo Toner.
La solución
Frente a esa situación, la empresa salió a buscar una herramienta que le permitiera llevar un registro ordenado y actualizado de todo el proceso interno; pero la primera decisión no fue acertada: “compramos un programa de gestión que incluía bases de datos, pero gastamos mucho dinero y no sirvió, tenía demasiadas deficiencias y perdimos seis meses tratando de implementar algo que no tenía forma de ser implementado”, cuenta Fabbri.
Después de esa mala experiencia, afortunadamente unos meses después recibieron la propuesta de TACTICA: “básicamente se ofrecía como un programa de contactos, es decir se destacaba el CRM, y como uno de los problemas principales que teníamos, además de todo el tema de gestión y facturación, era ese, los llamamos y cuando empezamos a ver el programa completo nos pareció muy bueno”, describe el Gerente de Grupo Toner.
Los resultados
La implementación del sistema les resultó exitosa, aunque todavía están en proceso de configuración de algunos módulos y funciones del programa. Como dice Fabbri: “es un proceso largo porque abarca todas las áreas de la empresa”. Por eso, también destaca la ventaja de contar con los videos de capacitación, disponibles en la página web (www.tacticasoft.com).
Desde el punto de vista de las mejoras que obtuvieron en el sistema, con TACTICA pudieron organizar la relación con el cliente y por consiguiente ahorrar mucho tiempo en el contacto. “En un solo proceso podemos unir desde el ingreso de la mercadería, el contacto con el cliente, hasta el cierre de los libros contables; lo que es un ahorro de tiempo realmente importante”, dice Fabbri.
Además, la mejora en la relación con el cliente tuvo su correlato en el aumento en las ventas: “en el momento que implementamos TACTICA estábamos trabajando al 100% de lo que podíamos, con muchos errores, y con un nivel de ventas mediano, y a medida que fuimos implementando más cosas del sistema lo que ocurrió es que seguimos trabajando al 100% pero el mismo esfuerzo representa una facturación 5 veces mayor, es decir que antes estábamos dejando muchísima demanda sin cubrir”, señala el Gerente de Grupo Toner y agrega: “por eso estoy tratando de implementar más cosas de TACTICA para ahorrar más tiempo, cometer menos errores, y continuar creciendo en las ventas”.