viernes, 16 de enero de 2009

LA DIFERENCIA ES EL LIDERAZGO


¿Cómo se puede lograr un objetivo de cumplimiento de un mega proyecto, siendo que el mismo dura varios años y son cientos los actores en escena?
La respuesta parece ser fácil: el liderazgo.

Digo “parece ser fácil” porque, cuando uno habla de liderazgo, cae automáticamente en el error de pensar que con un buen curso, todos somos buenos líderes; y no es así. Es como pensar que para ser un buen padre, comprando el libro “Cómo ser padres hoy”, está todo resuelto. Todos sabemos que ser padre se aprende en la práctica, y vamos mejorando con el tiempo con aciertos y errores.

¿Cuántos profesionales en Argentina, realmente, tienen la capacidad y experiencia de liderar importantes equipos multidisciplinarios, (team member) que surgen de diversas áreas, de distintas universidades, hasta de diferentes países de origen?
¿Cómo se hace para lograr el concepto de “one-team” cuando los miembros se cuentan de a centenas?

¿Es posible en Argentina, ante los cambios permanentes del mercado, rotaciones excesivas del personal, reglas de juego que van y vienen, lograr que equipos de trabajo se mantengan firmes realizando sus tareas “previstas” y cumpliendo sus fechas comprometidas?

En proyectos de varios años, seguramente, habrá personas que se comprometan totalmente con el objetivo del proyecto, (se ponen la camiseta) , otras no tanto y unas cuantas que directamente no lo hagan.

Las que no, muchas veces son necesarias porque tienen un know how que los hace únicos. ¿Cómo motivarlas? ¿Cómo hacer que se sientan que son necesarios?

Salvando la distancia con el fútbol, ¿Cómo hizo Bianchi para que Guillermo Barros Schelotto meta un gol y haga echar a dos, haciéndolo entrar sólo 15 minutos antes del final, sin que Guillermo no se sienta “usado” y mantenga su perfil intacto?

Un líder, está atento a todo esto. Un líder no sólo mira a Riquelme, sino también a los que están empezando a ser Riquelme. Los apoya en todo, los motiva con pequeños objetivos al principio, luego los va midiendo e incrementando la dificultad de los objetivos y llevándolo hasta el lugar que considera les es útil para el proyecto.

Las personas que “no tanto”, ¿Por qué NO TANTO? ¿Cómo es posible que alguien esté trabajando todos los días, levantándose temprano, recorriendo varios minutos en tren o colectivo o en auto, luego estar sentado varias horas frente a una PC, presenciando largas reuniones ¿sin tantas ganas?

Estas personas son aún más difíciles de motivar. ¿Por qué? En la mayoría de los casos, porque hay algo que tienen oculto que no les cierra. Descubrirlo es, definitivamente, una búsqueda del tesoro escondido. Puede llevar meses; uno no va un día y se sienta y les dice “¿Qué te pasa?”, y cuentan todo. No es así de sencillo; puede que haya razones de trabajo pero, también, personales. Es ahí donde el líder comienza su verdadera tarea.

LIDERAZGO Y ÉTICA

¿Es falta de ética llevar a alguien hacia un lugar porque uno lo necesita para cumplir con el objetivo final? No, si los caminos que se toman son fructíferos tanto para el proyecto como para el crecimiento profesional y personal de los team members.

Para terminar con las preguntas planteadas, si los miembros del equipo son cientos, la única forma de llegar a buen término es dividir en pequeños sub equipos, a lo sumo de 10 o 12 personas.

Determinados y agrupados por objetivos funcionales diferentes (áreas diferentes, sub objetivos claros y distintos) y luego encabezar en cada uno de ellos con líderes auténticos, apreciados por el resto por su know-how, su consabido expertise, su bien logrado seniority y admirados por su determinante y no poco importante calidad humana.

De todas maneras, no es empujar el carrito y esperar a ver los resultados. Se debe realizar un control de los mismos, en forma esporádica para que no se produzcan desvíos importantes y no olvidar que siempre hay que lograr mantener un equilibrio entre los diferentes tipos de liderazgo. ¿Para qué?

a) Para que se tenga el pudor suficiente que haga dispar en cada uno los eventos “trabajar y cumplir” sin necesidad de estar sentado al lado observándolos.

b) Para que el clima sea, a su vez, cordial y que el líder pueda aplicar el carisma suficiente como para que se sientan que tienen un referente que los apoya y trabaja a la par.

c) Para que se aplique el castigo para los desvíos.

d) Para que se logre el premio por los cumplimientos en tiempo y forma.

Rafael Zalio – Owner de Zurys IT
http://www.wix.com/rzalio/zurysit
http://www.zurysit.blogspot.com/

http://evaluandoerp.blogspot.com/2009/01/la-diferencia-es-el-liderazgo.html