lunes, 12 de enero de 2009

Enfrentarnos al 2009

Tan mal están las ventas de todos los sectores, que han bajado hasta las ventas de productos tradicionalmente seguros. El 2008 ha sido un año malo con unos indicadores realmente espeluznantes:
  • 800.000.- parados mas.
  • 338 mill. € de perdidas bursátiles
  • 40% de caída del indice IBEX.
  • 37% de caída de mercado inmobiliario.
  • 50% de caída en ventas de vehículos a motor.
  • 1/3 de las empresas han recortado plantillas.
  • 2,5 mill de españoles en estado de morosidad.
  • 31% de aumento en el uso de tarjetas de crédito
Simón Johnson, economista jefe del FMI, apuesta por que el 2009 sera el momento de inflexión de esta crisis y veremos los indicadores ir cambiando paulatinamente a nivel internacional, sin embargo, en España, el año 2009 sera el del gran golpe duro, afortunadamente no entraremos en recesión pero la evolución del mercado no sera mayor de un 1 o 1,2 % (técnicamente, crisis).

Los comerciales y vendedores no somos gurús de la economía y tener esta información de poco nos puede servir... en teoría. Pero dándole una lectura desde nuestro punto de vista nos encontramos con un dato interesante.

Si la crisis se va a ir acabando primero en terceros países y en España tardara, tenemos que centrar nuestros esfuerzos de ventas en aquellas empresas que tienen sus clientes principales en esos países terceros.

En realidad no decimos nada nuevo, nada que no hayamos dicho en otros artículos: Ante esta situación, tenemos que apuntar a clientes que, por su forma de trabajar sean competitivos en un mercado de calidad y de exportación. Empresas tecnificadas, que trabajen con criterios de calidad, I+D+I, con criterios de protección del medio ambiente, con alto valor añadido, en resumen: con calidad son las que exportan y son las que antes saldrán de la crisis ergo, las que antes empezaran a comprar y antes nos dejaran hacer negocio.

Claro esta, que este tipo de empresa, el factor precio juega menos que en otras empresas, por lo que solo venderán los vendedores preparados y formados en su producto, con material de calidad, con criterios de ética profesional (no vender a machaca martillo), con empresas detrás con criterios de ISO9000 ISO14000, etc.

Nos quedan escasos 6 meses para adaptarnos a esta filosofía, quien no lo haga, simplemente, perecerá en el mercado.

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