miércoles, 24 de diciembre de 2008

De la Quimera Inmobiliaria al Colapso Financiero - José García Montalvo

By Sergio Estevez

La crisis que comienza a aflorar en estos momentos de una forma cada vez más clara, tiene además de un leve componente internacional, un claro y masivo componente local e inmobiliario: la burbuja especulativa que lleva casi diez años hinchándose en España sin que prácticamente nadie haga nada para evitarlo. Me refiero a evitar que se forme y minimizar los efectos de la explosión (que siempre es bastante violento).

Los que hace unos tres años nos íbamos de alquiler en vez de comprar, recibíamos una serie de “cariñosas y amables” recomendaciones por parte de los amigos. Eso del alquiler es tirar el dinero. Si la vivienda nunca va a bajar. Hay que aprovechar ahora que los bancos tienen el grifo abierto. Estas lindezas y otras calaron tan hondamente en nuestro país que mucha gente creía que había descubierto la gallina de los huevos de oro: invertir en tocho como forma segura de multiplicar el dinero.

En De la Quimera Inmobiliaria al Colapso Financiero ,este maravilloso y documentado libro, el catedrático José García Montalvo (Universitat Pompeu Fabra) nos muestra de una forma clara y rigurosa aquella máxima del “yo ya te lo dije”, pero en el año 2003, no ahora.

García Montalvo, nos presenta artículos de prensa, aportaciones en blogs y artículos académicos para desmontar muchos mitos sobre la vivienda y señalar de forma argumentada a los grandes culpables de la quimera y por tanto del actual colapso financiero.

Por un lado señala a los bancos y cajas, los cuales al bajar los criterios para la concesión de créditos, han permitido hipotecarse a mucha más gente de la que podía hacerlo y encima con márgenes muy bajos (diferenciales sobre el Euribor pequeños) debido a la gran competencia entre entidades.

Por otro lado, los otros culpables son los ilusos especuladores que creían que las tasas de crecimiento cercanas al 20% anual eran indefinidas y como encima era una inversión sin riesgo y tenían financiación, pues miel sobre hojuelas… Esto no es más que un claro reflejo de la cultura del pelotazo que está instalada en nuestro país.

Gran libro muy recomendado para aquellos que quieran documentarse acerca de lo sucedido con la burbuja especulativa española y puedan prepararse para las oportunidades que generará.

http://www.loleemos.com/de-la-quimera-inmobiliaria-al-colapso-financiero-jose-garcia-montalvo/