martes, 30 de diciembre de 2008

Edward De Bono, para quitarse el sombrero

Edward de Bono es, quizá, el más célebre experto de la historia en creatividad. Creador del pensamiento lateral y de los "seis sombreros para pensar", nos desafía continuamente a superar nuestros patrones mentales: "si no diseñamos el futuro, las circunstancias u otros lo harán por nosotros"...

Por Matías Mackinlay y Ari Sabbagh

A los 75 años de edad, Edward De Bono podría finalmente darse por satisfecho.

Este hombre nacido en Malta en 1933, licenciado en Psicología y Fisiología en Oxford y con un doctorado en Medicina por la Universidad de Cambridge, es una autoridad mundial en el campo de creatividad e innovación.

Ha escrito nada menos que 68 libros traducidos a 37 idiomas (20 al castellano), ha enseñado en universidades como Oxford, Cambridge y Harvard y ha colaborado con gobiernos, instituciones, empresas y organizaciones de todo el mundo a lo largo de cuatro décadas.

Pero, en lugar de dormirse en los laureles, el Dr. De Bono sigue publicando libros y aún recorre 200.000 millas por año, fomentando el uso del pensamiento creativo para resolver los pequeños y grandes desafíos que enfrenta la humanidad.

Esta enérgica osadía refleja la convicción de que, parafraseando al propio De Bono, si no diseñamos el futuro, las circunstancias u otros lo harán por nosotros.

Pero, ¿cuál ha sido el aporte de aporte de Edward de Bono al management? ¿Por qué ha sido y sigue siendo estudiado y consultado por personas y organizaciones de los cuatro rincones de la Tierra?

La mente como sistema auto organizado

Una de las principales contribuciones de Edward de Bono ha sido su teoría de la mente como un sistema auto organizado, expuesta en la obra "Mechanism of the Mind".

Al estudiar cómo las glándulas, los riñones, la circulación sanguínea y la respiración se comportan como sistemas que se auto organizan para su funcionamiento, se le ocurrió que este mismo principio podía aplicarse, también, al sistema neuronal.

Así, la descripción de la mente como un sistema auto organizado tiene serias implicancias para la comprensión del pensamiento creativo.

La acción instintiva del cerebro de auto organizarse genera ciertos patrones mentales y formas convencionales de pensar que merman la creatividad.

Por lo tanto, ésta puede fomentarse a través de un enfoque proactivo sobre el proceso de pensamiento para abandonar estos "surcos mentales".

El pensamiento lateral y las técnicas de pensamiento creativo

Edward de Bono alcanzó fama mundial gracias a su concepto de "pensamiento lateral", expuesto en su ya clásico libro "The Use of Lateral Thinking" (1967).

En esta obra, propone una serie de técnicas para superar los patrones mentales generados por nuestra mente auto organizada cuando se vuelven inapropiados, obsoletos o simplemente aburridos.

Estas técnicas de pensamiento lateral consisten en introducir intencionalmente elementos disruptivos en términos de la lógica tradicional. En este sentido, se oponen al pensamiento vertical, basado en el proceso lógico.

Se trata de dos tipos de pensamiento complementarios. Con el lateral, creamos ideas. Con el vertical, las desarrollamos, seleccionamos y utilizamos.

Algunos ejemplos de las técnicas de pensamiento creativo sugeridas por De Bono incluyen:

1) Usar metafóricamente los Seis Sombreros para Pensar, cada uno de los cuales indica distintos tipos de pensamiento y permiten cambiar el enfoque del problema

2) Desafiar los modelos establecidos y el pensamiento tradicional

3) Revisar los supuestos mediante los cuales percibimos un problema

4) Utilizar ideas no relacionadas con el tema para abrir nuevas líneas de pensamiento

5) Transformar una idea provocativa en una potencialmente operacional

En definitiva, Edward de Bono se ha ganado un sitio en el pedestal del management gracias a su formidable aporte a nuestra comprensión del pensamiento creativo.

Su personalidad optimista e irresistiblemente inspiradora hace que, a los 75 años, siga tan activo como siempre. Realmente es para quitarse el sombrero.

Lic. Matías Mackinlay Zapiola
Counselor en Psicología y Coach de Emprendedores - Ingouville & Nelson

Ari Sabbagh
Estudiante de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés y Consultor Organizacional - Ingouville & Nelson

http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?tok=1205286740627&nid=32149