domingo, 17 de mayo de 2009

FAQ´s sobre Finanzas (Primera Entrega)

Publicado por Leonardo gargiulo

Comparto primera entrega de preguntas frecuentes que todo empresario/emprendedor/persona de negocios debería conocer respecto a finanzas. Espero les sea de utilidad. Semana que viene les acerco la segunda entrega.

1. ¿Qué se entiende por finanzas?

La función finanzas está relacionada a todo lo referente al manejo de fondos, como así también a las decisiones asociadas al mismo (P.e.: decisiones de inversión, decisiones de financiamiento).

El principal objetivo de la función finanzas es maximizar el valor de la organización.

2. Diferencia entre lo económico y lo financiero

Es común confundir lo económico con lo financiero, a tal fin, cabe aclarar que cuando hablamos de lo económico, nos referimos al resultado que provoca determina actividad, servicio y/o venta (se rige bajo el criterio de lo devengado). Mientras que lo financiero, tiene que ver con la liquidez, es decir, está directamente relacionado al ingreso y egreso de fondos dentro de la actividad (se rige bajo el criterio de lo percibido).

Ejemplo de una transacción puntual:

Venta de 10 unidades a $ 1,20 a 90 días.

Costo de esas 10 unidades $ 1. La mercadería se paga a 15 días.

Económicamente, tengo un resultado positivo de un 20% (ventas 1,2 sobre el costo de $ 1).

Financieramente, tengo un flujo de fondos negativo, ya que el primer mes solo pago al proveedor y no cobro nada, recién cobro a los 90 días, con lo cual tengo un desfasaje financiero de 75 días (diferencia entre venta -90 días- y compra -15 días). Tendré la plata (Capital de trabajo) para esperar esos 75 días sin tener un bache financiero. No dejar de considerar la cantidad de veces que tendré que abastecer a mis clientes en esos 75 días. Insistimos, tengo la plata para soportar este desfasaje. La respuesta solo la tiene el emprendedor, una vez que prevea este escenario.

Importante: A partir de lo expuesto, inferimos que hay emprendimientos (Proyectos) que son económicamente rentables, pero no financieramente viables. Por ende, siempre hay que tener en cuenta el análisis económico (por un lado) y el análisis financiero (por el otro), como para saber a qué atenerse en cada caso.

3. ¿A qué se llama Capital de trabajo?

Habitualmente se suele decir que el capital de trabajo de un negocio surge de la diferencia entre Activo Corriente – Pasivo Corriente. Considerando al activo corriente, como todos los derechos y bienes a favor de la empresa, realizables dentro del año. Mientras que se entiende por pasivo corriente, a las obligaciones en contra de la empresa, exigibles dentro del año.

En definitiva, podemos decir que es la parte del patrimonio que “trabaja” en la actividad operativa del emprendimiento.

4. ¿Cuáles son los métodos más utilizados para evaluar emprendimientos?

Algunos de los métodos más utilizados para evaluar emprendimientos desde el punto de vista financiero, son los siguientes:

n Período de repago

n TIR

n VAN


http://www.leonardogargiulo.com/?p=53