sábado, 23 de mayo de 2009

Diccionario Fundamental del Email Marketing v1.0 - 2da Parte

diccionario-email-marketingComo lo prometido es deuda aquí va la segunda segunda parte de nuestro diccionario del Email Marketing. Espero que les guste y por sobre todas las cosas les sea útil.

Fidelización: este término hace referencia a toda acción de marketing llevada a cabo por una empresa con el objetivo de fidelizar, fortalecer la relación existente con un cliente. El objetivo es que el cliente se convierta en un fiel consumidor no sólo de un producto en particular sino que también extenda su nivel de fidelidad hacia otros productos/servicios de la empresa.

Landing Page: el concepto proviene del inglés y significa “página de aterrizaje”, en clara alusión a la página de destino que queremos que la persona que está leyendo nuestro email visite. Tanto el diseño gráfico como el contenido de la pieza de comunicación de concebirse en función de ello. Una vez que la persona se encuentra en dicha página, el objetivo final será que dicha visita se transforme en una conversión.

Línea de Asunto: témino que alude a la frase que acompaña el envío de un correo electrónico y que hace referencia a su contenido, el asunto del que trata. Estratégicamente, la cantidad y creatividad de las palabras a utilizar resultan claves. Para mayor profundidad al respecto, ver los siguientes artículos.

Llamado a la Acción: se denomina así (o en inglés “Call to Action”) al sector de nuestro email establecido en forma de texto o imagen destinado justamente a invocar la acción por parte del lector, clickeando en determinado enlace y visitando la landing page (ver definición arriba).

Marketing del Permiso: concepto desarrollado por el gurú estadounidense del marketing Seth Godin, que plantea un esquema de relación empresa-cliente basado en el respeto y la interactividad. Godin afirma que esto será la principal garantía de una relación sólida y de largo plazo con la marca. En el caso del Email Marketing, esto se refleja: por un lado en la construcción de técnicas y mecanismos de suscripción a las campañas de email en la que las personas dan su consentimiento expreso (su permiso) para recibir el material. Por otro lado, en el desarrollo de los contenidos de las campañas, se plantea la necesidad de que los mismos sean áltamente segmentados (ver definición de segmentación más abajo).

Marketing Viral: toda acción tendiente a que un mensaje dado se propague entre las personas POR las personas mismas. Su objetivo principal radica en que sin necesidad de acciones de marketing adicionales, y basado meramente en el alto valor del contenido del mensaje, las personas decidan compartirlo con amigos y colegas, generando así un efecto en cadena que en los casos exitosos asegura un crecimiento exponencial de la difusión de nuestro mensaje. Más información en los siguientes artículos.

Rebote (Tasa de): indicador cuya función es reflejar cuántos de los correos electrónicos enviados no han llegado a su destinatario. Puede indicarse tanto en cantidades como en porcentaje sobre el total de emails enviados.

Recomendación (Refferral): término relacionado fuertemente con el concepto de marketing viral (ver definición arriba). En el ámbito del Email Marketing hace referencia a la acción de un cliente/lector de recomendar la lectura de un email que ha recibido a un amigo o colega, reenviándoselo.

ROI: siglas en inglés que corresponden a “Return On Investment” o “Retorno sobre la Inversión”. Se trata de un índice que originalmente cumplía una función estrictamente financiera, midiendo qué porcentaje de dinero se obtenía por encima del invertido originalmente en un proyecto de inversión dado. En relación al Email Marketing, se utiliza para establecer la cantidad de dinero que se obtiene comparado con el invertido.

Segmentación: en términos de Email Markeintg es la acción de adecuar, adaptar el contenido de la nuestra campaña en función de un determinada variable (geográfica, demográfica, comportamental, etc) de nuestra audiencia. Se realiza con el objetivo de generar un contenido y una oferta acorde a las expectativas del público y así maximizar el potencial comercial de la campaña. Para profundizar más al respecto, visita estos artículos recientemente publicados.

Spam: se denomina así a todo correo electrónico de tipo comercial enviado en forma masiva (a más de un destinatario) y que no cuenta con el consentimiento explícito de sus destinatarios para tal fin. Constituye una de las pricipales problemáticas del Email Marketing y como fue expresado en un artículo anterior donde describimos los orígenes históricos del término, el armado de listas de correo a partir de direcciones de email de asistentes a eventos, visitantes de websites o directamente “canjes” entre empresas, es decir, la inclusión en listas de toda aquella persona de la cual no contemos con su consentimiento explícito para el envío de promociones y otros mensajes, representan prácticas que además de ilegales son cortoplacistas ya que afectan la imagen corporativa y los resultados de la campaña.

http://www.emailmarketingpoint.com/2009/04/28/diccionario-fundamental-del-email-marketing-2da-parte/