 
                            
Introduciendo el concepto de la Naranja en los negocios
                              Alguna vez pensó que relación puede                              tener una naranja con sus Negocios?
                            Pues bien, en este artículo, presentaremos el Concepto                              de la Naranja, como una teoría fundamental del CRM.
                           
                            Como todos sabemos, una naranja tiene dos características                              básicas. Por un lado, se puede dividir en 2 mitades;                              y por otro lado, tiene mucho jugo.
                           
                            Hasta aquí, ninguna novedad interesante, es cierto.                              Pero explicaremos ahora, la relación de estas características                              con los negocios y en particular, con CRM.
                            Cada una de las mitades de la naranja, se pueden identificar                              como:
                            Mitad 1: El mercado actual, es decir,                              los clientes actuales de nuestra empresa.
                            Mitad 2: Los nuevos mercados, es                              decir, aquellas empresas / consumidores que aún no                              son clientes de nuestra empresa. Los podemos llamar                              potenciales clientes.
                            El objetivo es, fundamentalmente, exprimir cada una                              de estas mitades, para extraer el máximo jugo posible.                              Este jugo, en nuestras empresas, son, concretamente,                              utilidades o beneficios.
                           
                            Es decir, que la teoría de la naranja nos está diciendo                              varias cosas:
                           
                            1. En primer lugar, debemos definir                              cuál es nuestra naranja. En qué mercado nos movemos.
                            2. Debemos dividir la naranja en                              2 mitades, para poder ver claramente mi mercado actual                              y el mercado potencial.
                            3. Una vez identificados los mercados,                              tomar acción para sacar el máximo beneficio de cada                              uno de ellos, es decir, extraer la mayor cantidad                              de jugo de cada mitad
                             
                              Que significa CRM?
                             
CRM (Customer Relationship Management), es una estrategia que tiene por objetivo fortalecer las relaciones con los clientes.
Hasta hace aproximadamente 50/60 años                              atrás, el mercado de la oferta y demanda se                              movía con un modelo en el que se fabricaba                              productos / servicios para luego ver a quienes poder                              ubicarlos.
                            Hoy, el modelo de negocios ha cambiado notoriamente,                              convirtiéndose en el siguiente paradigma: A                              partir de las necesidades de los clientes, creo productos                              / servicios acorde para satisfacer esas necesidades.
Aquí, aparecen dos conceptos                              fundamentales del CRM; clientes y necesidades. El                              protagonista más importante en CRM es el CLIENTE.                              Y a partir de él, sus necesidades y cómo                              satisfacer esas necesidades, será la tarea                              que cada uno de nosotros deberá emprender,                              en pos de obtener mas beneficios mutuos; el cliente                              satisfecho cubriendo sus necesidades, y nuestra empresa                              obteniendo utilidades.
                            Como se puede ver, el modelo exitoso aquí es                              Win-Win, es decir, donde ambas partes ganan.
El CRM, no solo es una forma de trabajar                              o un concepto, sino que debe ser apoyado por la tecnología,                              que es la que va a colaborar en poner en marcha los                              procesos y procedimientos automatizados y permitirá                              obtener las mediciones necesarias.
                            Básicamente, el CRM abarca los sectores de                              VENTAS – MARKETING – FIDELIZACIÓN                              – SOPORTE POST-VENTA O HELP DESK.
Podemos decir que básicamente, desde un punto de vista metodológico, CRM consta de 4 pasos.
                            Identificar a los clientes. Saber                              quiénes son, conocerlos, almacenar datos de                              cada uno de ellos para definir lo mejor posible su                              perfil.
                            Diferenciarlos. No tratar a todos                              por igual, personalizar. Mostrarle al cliente que                              lo “conocemos” y nos interesa tratarlo diferente.
                            Interactuar. Mantener contacto con                              nuestros clientes, basado en la información                              que tengo de ellos, de sus inquietudes y necesidades.                             
                            Adaptar. Esto es adaptar, acorde                              a esas necesidades puntuales, los productos / servicios                              que ofrecemos.
En próximas artículos, analizaremos que implica el CRM en cada uno de estos sectores, como poner en marcha un CRM en forma exitosa y como realizar mediciones de resultados en tiempo real para mejorar día a día.
Fuente: Prodytec S.A.                           Claudio Rosenberg 
   Prodytec S.A. - Presidente                                  
 
 


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