sábado, 4 de abril de 2009

Más dinero en publicidad para buscadores que para portales

Si quieres ganar dinero con publicidad online, debes saber que según un estudio realizado por una agencia especializada en marketing online, Razorfish y que lleva por nombre Digital Outlook Report 2009, las preferencias que tiene su cartera de anunciantes online y que principalmente está compuesto por clientes de Estados Unidos, revela que los portales han perdido un 3% de su cuota de presupuesto. Esta podría ser una de las conclusiones, pero si lo analizamos más en profundidad vemos que:

Los portales se han quedado en un 16% del presupuesto. La argumentación que da Razorfish sobre esta pérdida se debe principalmente a que se han diversificado las audiencias y han aumentado las oportunidades de inversión. Aunque si miramos detenidamente el estudio, fuera de los Estados Unidos el peso de los portales es importante y los anunciantes les dedican a estos sitios web el 26% de su presupuesto.

Los portales, aunque han descendido en presupuesto, lo cierto es que han seguido creciendo, (tendencia que lleva desde el año 2007) aunque en menor proporción: del 31% del presupuesto que se llevaron en 2007 pasaron al 36% en 2008.

También vemos que del total de la inversión en publicidad en buscadores, gran parte del pastel se lo lleva Google, con un 72%. Aunque, según Razorfish, también los buscadores están sufriendo la crisis, ahora que los presupuestos publicitarios son menores y se da mucha más importancia a la rentabilidad de la inversión (ROI).

Y por último, las redes sociales, no pueden contar con un gran crecimiento, en opinión de Razorfish. En 2008 se llevaron el 24% del presupuesto sin apenas aumento en la proporción: los anunciantes van a preferir ejercer influencia publicitaria a través de los componentes sociales que mediante banners y otros formatos puramente publicitarios.

Para Razorfish, el desarrollo de social influence marketing, o marketing de influencia social, será uno de los retos del futuro. El otro tema es el marketing móvil, que proseguirá su desarrollo tras el boom de 2008.

Sobre el autor del artículo

Ll. Bosch