miércoles, 8 de abril de 2009

La ardua tarea de transmitir optimismo en tiempos de crisis

En los diarios, las principales noticias económicas tratan sobre recortes salariales y desvinculaciones masivas. En muchas empresas, los empleados no saben si tendrán trabajo el mes que viene. ¿Cómo transmitir optimismo en medio de la incertidumbre reinante?

Por Diego de Bella

El 26 de marzo pasado se celebró en el Auditorio Buenos Aires el evento "Human Camp" (organizado por Rayuela), donde algunos de los referentes más prestigiosos de recursos humanos debatieron los puntos clave de gestión de personas en un entorno de crisis.

Entre las exposiciones más atractivas de la jornada, se encontró la que brindaron Alejandro Melamed (Director de Recursos Humanos de Coca Cola South Latin Business Unit) y Guibert Englebienne (CTO y Co-fundador de Globant). El tema: transmitir optimismo en tiempos de crisis.

Alejandro Melamed y la importancia de los valores

Melamed inició su exposición con un video, para mostrar cómo su empresa afronta estos difíciles momentos a través de la promoción de valores positivos y optimistas. También explicó: "La gestión del capital humano debe ser consecuente entre lo que la organización predica hacia fuera y hacia dentro. Todo lo que Coca-Cola invierte en la comunidad también debe brindarlo a sus empleados".

Luego, argumentó sobre dos temas que deberían ubicarse en el centro de la agenda de gestión del capital humano: la comunicación honesta y la Generación Y.

Según su visión: "Brindar una comunicación abierta y sincera con todos los empleados de la organización, evitar los rumores y promover el cambio desde dentro son acciones fundamentales para lograr el compromiso y la motivación de nuestra gente". En cuanto a la Generación Y, explicó que el problema no es inherente a una generación determinada, sino a como se minimiza el impacto natural que se produce entre los diversos grupos etarios y sus formas de pensar el trabajo.

Para cerrar su exposición, proyectó el último comercial de la marca (aún no estrenado en Argentina) donde se busca transmitir el mensaje de que la vida es demasiado corta y que, al final, uno sólo recuerda los momentos felices: "este mensaje apunta a generar la necesidad de hacer un esfuerzo extra, de crecer y comprometerse. Somos una compañía que vende momentos de felicidad y esto no lo puede hacer otro que no sea feliz. La tarea es que nuestra gente piense, sienta y actúe" concluyó Melamed.

Guibert Englebienne

Acto seguido fue el turno de la empresa Globant, una firma tecnológica nacional que ya cuenta con oficinas en Boston, Londres, México y Bogotá.

Guibert Englebienne, uno de sus fundadores, destacó la importancia de comunicar con claridad cuál es el objetivo de la compañía: "Queremos que cada empleado sienta y sepa hacia dónde se dirigen sus esfuerzos. Desde la motivación y la identificación con los valores y el trabajo en equipo, la gente se compromete con los objetivos de la organización".

Luego, añadió que una de las dificultades que enfrenta la compañía (como la mayoría de las empresas de tecnología) es identificar profesionales talentosos para incorporar a la organización: "Para ello nos focalizamos en la imagen que transmite nuestra empresa, ofreciéndoles un plan de carrera sólido, con beneficios de relocación y visas para que cubran vacantes en nuestras distintas sedes. También le damos una gran importancia a las reuniones informales y el reconocimiento público de los logros de cada empleado".

En definitiva, brindar una comunicación clara y honesta hacia dentro de la organización, evitar rumores, compartir la visión de la compañía con todos los empleados, reconocer los logros individuales y cumplir las promesas realizadas son algunas de las prácticas que las empresas están implementando para paliar la incertidumbre reinante y transmitir un optimismo realista.

Lic. Diego De Bella
Director Centras RH. Docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador. ddb@centrasrh.com.ar

http://www.materiabiz.com/mbz/economiayfinanzas/nota.vsp?nid=41423