jueves, 12 de febrero de 2009

The Back of the Napkin - Dan Roam

He de confesar que a este libro le tengo un especial cariño puesto que fue el primer libro que me llegó para LoLeemos desde Estados Unidos. Para mi, este libro es uno de esos que te gustan tanto que querrías que nunca se acabara y que vas degustando a sorbitos.

Apoyándose en el refrán que dice que más vale una imagen que mil palabras, Dan Roam nos presenta un concepto innovador, el pensamiento visual (visual thinking). Si nosotros pensamos utilizando imágenes, por qué no expresar nuestras ideas y solventar los problemas utilizando simplemente dibujos.

A lo largo de las deliciosas (e ilustradas) páginas de The back of the Napkin (ya veremos como lo traducen en español, tengo varias sugerencias…) se nos presentan técnicas para poder expresar de forma sencilla ideas complejas.

No te preocupes si eras de aquellos que tenías pesadillas con la clase de dibujo en el colegio, puesto que para poder expresar tus ideas no se requiere que seas un artista, ni tan siquiera un nivel medio de capacidad artística. Solamente se requiere mucha imaginación y capacidad de analizar los problemas.

Los argumentos del libro son tan claros y aplicables, que últimamente utilizo los dibujos para presentar mis ideas, tanto a amigos como a clientes. Incluso me he comprado una tableta digitalizadora para practicar e incluir estos dibujos en propuestas de ventas y en emails.

Por el momento, el libro no está en español, pero vista la calidad del material en breve lo veremos aparecer en el mercado nacional. Pero yo personalmente no esperaría ni un minuto más para disfrutar de este libro que seguro dará mucho de que hablar.

http://www.loleemos.com/the-back-of-the-napkin-dan-roam/