domingo, 15 de junio de 2008

Caso de Negocios - Systemscorp


Systemscorp convirtió los datos de la compañía en información estratégica para crecer un 100% en Facturación en tan sólo dos años.

La consultora especializada en Servicios de IT implementó la solución de CRM TACTICA para crecer de manera sostenida su performance en ventas.

TACTICA, la Solución

TACTICA nació en 1999 como una empresa distribuidora de productos CRM. En 2002, tras avizorar una creciente necesidad por parte de las pequeñas y medianas empresas de contar con datos relevantes bien organizados, la compañía creo su propio software de Customer Relationship Management (CRM) completamente en español, mientras que en 2004, incorporó los módulos de ERP. Uno de los objetivos principales de TACTICA es incorporar en un único sistema de información tanto las diferentes áreas de una empresa como las relaciones con clientes y proveedores. “Siempre buscamos incrementar el control, productividad y la eficiencia de nuestros socios de negocios”, afirma Hernán Seivane, Gerente de Producto de TACTICA.

TACTICA CRM es una software de negocios que ayuda a las organizaciones a mejorar su competitividad al centrarse en las necesidades de sus clientes.

El Desafio presentado por Systemscorp

Así fue como la compañía Systemscorp, especializada en la prestación de servicios de hardware y software, encontró en TACTICA un partner que le permitió hacer de sus datos, información relevante.

“Nuestra principal necesidad era lograr la unificación de nuestra base de datos de clientes, para poder hacer negocios con dicha información. Lo primero que teníamos que organizar era la gestión de ventas”, comenta Marcelo Schuster, gerente comercial de Systemscorp, compañía que en 2004 facturó $ 3 millones y en 2006 logró aumentar sus ingresos un 100%.


Systemscorp contaba con una base de datos de 500 empresas pertenecientes al mercado argentino (principalmente PyMEs), con un promedio de 3 contactos por compañía. Esto arrojaba alrededor de 1.500 contactos para organizar, sistematizar y dejarlos a disposición del área de venta. Cada contacto tenía, a su vez, las oportunidades de ventas y características puntuales de dicha compañía. “Este escenario nos llevó a invertir en un software de gestión para ordenar nuestra información y luego hacer de ella información vital para nuestra organización”, recalca Schuster.

Proceso de implementación

A partir de 2002, a pesar de la crisis que vivía el país, Systemscorp se vio favorecida por la coyuntura ya que las grandes marcas comenzaron a recurrir a diferentes opciones en la prestación de servicios. “Fuimos una opción frente a otros jugadores, por lo tanto en 2003 incorporamos personal y ya en 2004 tuvimos que empezar a buscar la manera de gestionar de una manera más eficiente nuestra información”, argumenta Schuster. Ahí fue cuando entró en acción TACTICA.

Systemscorp se comunicó con TACTICA -recomendado por un cliente de la compañía especializada en CRM- para que un consultor visitase la empresa y así diseñar una posible metodología de trabajo. El software que adquirieron fue una solución cerrada pero que luego pudo adaptarse a necesidades específicas del área comercial en Systemscorp. “Nuestra metodología de venta tiene diferentes calificaciones para sus oportunidades de ventas. Los especialistas de TACTICA adaptaron su software a esta necesidad. Por ejemplo, en Administración de Oportunidades, en vez de etapas, colocaron las fases que nosotros utilizamos en los procesos de negocios”, aclara el gerente comercial de Systemscorp.

Por su parte, Hernán Seivane, Gerente de Producto de TACTICA comenta que para lograr ese objetivo primero tuvieron que capacitar al personal de Systemscorp y luego adaptar su software a la metodología de ventas. “Nuestros empleados tuvieron que acostumbrarse a la nueva herramienta de trabajo, es decir que atravesaron la famosa resistencia al cambio”, agrega Schuster.

Beneficios y resultados

Algunos de los beneficios que proporciona el software TACTICA:

ü Perfeccionar la calidad de trabajo de los vendedores

ü Administrar las ventas

ü Administrar la documentación de los clientes

ü Administrar las campañas de marketing

ü Crear informes analíticos

ü Administrar el tiempo de trabajo

Si bien toda la actividad comercial y económica del país viene creciendo desde los últimos cuatro años, la implementación de este software de gestión colaboró para que Systemscorp aumentase su facturación considerablemente. En 2004 la empresa tuvo ingresos por $ 3 millones, al año siguiente $ 4 millones y en 2006, la cuantiosa suma de $ 6 millones. “Mayor eficiencia, mejor trabajo y más facturación. Todo está encadenado”, asevera Schuster y concluye: “Ahora TACTICA nos brinda soporte constante y realizan las actualizaciones necesarias en el sistema. Son un socio permanente”.

Información del Proyecto

Licencias: una central que está instalada en un servidor y otra concurrente para cinco usuarios simultáneos.

Servidores: IBM

Sistema Operativo: Windows 2003 Server

PCs: Pentium 4 con sistema operativo XP

Líder de Proyecto en TACTICA: Hernán Emilio Seivane