lunes, 2 de noviembre de 2009

Los 4 elementos de un llamado a la acción efectivo


César Salazar

César Salazar

Recuerdo que desde los primeros días en los que empecé a construir sitios web, me encontraba con algunos requerimientos difusos por parte de los clientes. En aquellos tiempos, era muy común que me encontrara con personas que preguntaban “¿Tú me puedes hacer mi sitio? Lo que pasa es que necesito estar en Internet”.

Supongo que mis ojos se quedaban mirando fijamente a los suyos, porque lo que seguía era una reacción de asombro de su parte. Después de un par de segundos, mi respuesta era “Claro, con mucho gusto, sólo tengo una pregunta ¿para qué quieres estar en Internet?”

Lo siguiente que escuchaba era alguna de estas respuestas, o algo similar:

a)Porque el futuro es Internet.
b)Porque mi competencia ya está en Internet, y no me puedo quedar atrás.
c)Porque tener presencia en Internet es indispensable.
d)Simplemente… silencio.

Me di cuenta que 9 de cada 10 veces, mis clientes no sabían qué querían lograr con su estrategia en línea, lo cual puede ser tanto peligroso como sumamente oneroso. Mi pregunta ahora sería ¿tú lector, sabes qué quieres conseguir con tu sitio en Internet? ¿Una vez que el usuario llega, sabes a dónde lo quieres llevar? ¿sabes qué quieres que haga después? ¿estás preparado para llevarlo al siguiente paso?

Desde mi muy humilde punto de vista, creo que estas son las preguntas más importantes que debes preguntarte antes de construir o rediseñar tu sitio de Internet. Cuando tengas la respuesta, podrás construir alrededor de ella los contenidos, herramientas y experiencias de usuario necesarias para poder convertir a un visitante en un nuevo cliente.

En el argot de la mercadotecnia en línea, llamamos a este concepto “Call to Action” o “Llamado a la Acción”, y quiero platicarte en qué consiste y como contruir uno efectivo.

Primero quiero darte algunos ejemplos de “Llamados a la acción”:

  • Un llamado a suscribirse al club de “clientes distinguidos”
  • Un llamado a registrarte a una prueba gratis de 30 días.
  • Un llamado a ver un video introductorio a un producto.
  • Un llamado a suscribirte a un evento o un concurso.

¿Vamos entendiento la idea?

Un llamado a la acción es simplemente un mensaje que le damos a nuestro usuario acompañado de un mecanismo accionable que le permita acercarse más a nuestro producto, servicio, comunidad de clientes, etc.

Pero, ¿qué debe tener un llamado a la acción para tener amplias probabilidades de cumplir con su objetivo?

Todo llamado a la acción debe cumplir con los 4 requisitos que enlisto a continuación:

1.Valioso

El llamado debe ofrecerle algo de valor al usuario. No basta con pedirle que haga algo que nosotros queremos, hay que ofrecerle algo valioso a cambio. Ya sea una prueba gratis, la oportunidad de participar en un evento o cierta información privilegiada, debemos pensar en un intercambio donde el usuario siempre obtenga más de lo que da a cambio (sus datos de contacto generalmente).

2. Fácil de seguir

Frecuentemente me encuentro que para descargar un documento gratuito tengo que dar hasta los datos de las vacunas de mi perro, lo cual dificulta mucho el proceso y generalmente me hace desistir. Un buen llamado a la acción es sencillo de seguir y minimalista por definición (sólo tiene lo necesario).

3. Prominente

El llamado a la acción es el elemento más importante que tenemos en un sitio web. Generalmente se representa en forma de botón (aunque no necesariamente). Dicho elemento debe ser totalmente identificable entre los demás elementos y debe ser colocado de tal forma que no cause confusión ni rompa con el flujo de información que va siguiendo el usuario.

4.Contextual

Los peores llamados a la acción son lo que carecen de contexto. No vale mucho la pena hacer llamados a la acción estándar y colocarlos en todas las páginas. Si como usuario estoy en la sección de Eventos, probablemente el llamado a la acción correcto sea “Registrate al próximo evento” o “Registrate para recibir notificaciones en tu calendario” y el incorrecto o no-contextualizado sea also como “Prueba gratis el producto” o “Contacta a nuestro equipo de soporte”.

El llamado a la acción es la piedra angular de tu estrategia de mercadotecnia en línea. Tener un llamado a la acción ineficaz puede hacerte perder decenas o miles de clientes, y sobre todo, dejar mucho dinero sobre la mesa.

http://latinitmarketing.com/llamado-accion/