jueves, 19 de noviembre de 2009

Google Analytics: Un Gran Aliado para el Email Marketing

analytics-emailSi el Email Marketing es una de tus herramientas centrales de comunicacion y promoción (debería serlo), una de las formas más inteligentes y prácticas de tener una óptima visión de lo que ha sucedido, sucede y sucederá en el campo online de tu negocio es integrando lás métricas de tus campañas con Google Analytics. Descubre por qué.


Si hay un bien escaso en la sociedad de hoy, ese es el tiempo. En casa, en el trabajo, en la universidad, donde sea, el reloj rige muchas veces las prioridades y las decisiones de los individuos. Y si hay un bien cada vez más abundante, ese es la información. El advenimiento de internet y la masificación de los medios de comunicación generaron (para bien y para mal) una superabundancia de información sobre cualquier tópico que a uno se le pueda ocurrir. Ello, en el ámbito de los negocios se transforma en un arma de doble filo. Por qué? Porque quien pueda manejarla, quien pueda gestionar toda esta información, separar lo útil de lo inútil, lo principal de lo anecdótico, sobresaldrá a la hora de la toma de decisiones estratégicas. Quien no sea capaz de hacerlo, sucumbirá muchas veces ante el bombardeo de datos, cifras y resultados.
Seguramente la mayoría de ustedes sabe ya de qué hablamos cuando hablamos de Google Analytics. Para quien no está en tema, se trata básicamente de una aplicación online gratuita desarrollada por Google que permite realizar un seguimiento pormenorizado de las estadísticas de un sitio web. Insertando un código de programación provisto al crear una cuenta en la aplicación, es posible acceder a información valiosísima sobre la actividad de las personas en nuestro sitio web.
En la actualidad los servicios más importantes de Email Marketing, ofrecen a sus clientes la posibilidad de integrar los reportes estadísticos propios con Google Analytics. De esta forma los email marketers obtienen una versión integrada y dentro de un entorno mucho más dinámico y claro de la actividad de nuestros suscriptores una vez traspasada la barrera del Click-Through.
La integración de Google Analytics a tus estadísticas de campaña te permite:
+ Obtener: el ROI de la campaña, el ingreso promedio por visita y el índice de conversiones
+ Descubrir: el perfil demográfico de los suscriptores (región geográfica, sistemas operativos utilizados, etc)
+ Ver todas las páginas y el tiempo dedicado en cada una de ellos visitadas por los suscriptores luego de haber hecho clic en tu email.
+ Identificar problemas en tu shopping cart o ‘carrito’ de compras a partir de estadísticas de abandono prematuro.
Contar con toda esta información en un mismo lugar disminuye nuestras dificultades del día a día, ayudándonos a optimizar el tiempo dedicado al análisis estadístico y mejorando dramáticamente el proceso de toma de decisiones estratégicas. Como dijimos más arriba… quien mejor resuelva la ecuación Información/Tiempo llevará a su negocio hacia nuevos y mejores horizontes.

Las características de la integración de Analytics a tu campaña varían según los diferentes proveedores de servicios de Email Marketing. Si aún no lo has implementado en tu campaña te sugerimos contactarte con ellos para saber cómo realizarla.
Si ya lo has hecho, cuéntanos cuál ha sido tu experiencia!