lunes, 27 de julio de 2009

Re-Marcando el Valor del Branding

branding-emailEn los tiempos que corren, la marca es un activo muy importante para una empresa. A través de múltiples medios de comunicación, maximizamos el nexo con nuestros clientes y nos posicionamos fuertemente en su mente. Descubramos el fuerte rol del Email Marketing en este aspecto.

Detengámonos a reflexionar un instante sobre un tema bastante complejo. El presente de hiperconexión en el cual vivimos, exige que las empresas, su personal y sus marcas estén en comunicación constante. La presencia en las diferentes redes sociales y las comunicaciones por email representan una oportunidad de difusión sin precedentes. Les propongo que repasemos los principales beneficios del branding y las factores claves a tener en cuenta para sacar el máximo provecho de la oportunidad digital vigente.

El branding es el proceso de contrucción de la imagen de marca. Y la imagen de nuestra marca se conforma a partir de los valores que como empresa transmitimos, tanto a través de nuestros empleados como de nuestros productos cada vez que nos representanen alguna de las múltiples formas de comunicación actuales. Cada vez que salen al escenario, ya sea en una góndola, en un cartel en la vía pública, en un aviso publicitario en la atención de nuestros representantes comerciales o en nuestra campaña de Email Marketing. Todo es comunicación. Y para posicionarnos positivamente en la mente de nuestro público objetivo, la misma debe transformarse en una experiencia memorable.

En tal sentido, el Email Marketing nos brinda una serie de recursos clave que nos servirán para realizar un branding eficaz y representativo de lo que nos diferencia de la competencia. Podemos comenzar hablando de los elementos gráficos.

Desarrollar planificada y profesionalmente una campaña de Email Marketing a través de alguno de los servicios disponibles en el mercado, tales como Doppler o EmBlue, nos permite incorporar una serie de elementos importantes para construir nuestro branding, tales como:

  • Logo corporativo
  • Slogans
  • Colores representativos
  • Etc.

A su vez, no sólo se comunica a través de lo gráfico. El branding también se contruye mediante :

  • El estilo
  • El lenguaje
  • La actitud
  • Etc

Estos elementos transmiten la cultura de nuestra empresa, nuestros valores. Sirven de referencia para nuestros lectores e influyen positiva o negativamente en su imagen sobre nuestra marca y producto.

Ambos elementos, tantos los gráficos como los que tienen que ver con los textos permiten lograr lo que se denomina en términos de comunicación, ‘consistencia’, es decir, que la experiencia del cliente en nuestro website tenga a través de nuestras comunicaciones una continuidad visual y emocional. En este sentido, también se debe procurar lograr consistencia no sólo en las piezas que integran la campaña regular de Email Marketing sino también en toda comunicación corporativa tanto vía email como ahora a través de las redes sociales:

  • Mails automáticos (autoresponders).
  • Confirmaciones de compra.
  • Promociones especiales.
  • Avisos urgentes.
  • Mensajes en Twitter.
  • Contenidos en Facebook.

Para finalizar estos son una serie de puntos clave para ayudarlos a constatar que su campaña de Email Marketing está contribuyendo positivamente al branding de su marca:

  • Por Qué: mis suscriptores saben realmente cuál es la razón de ser de la campaña que les estoy enviando? Cuál es el beneficio obtenido a partir de su lectura?
  • La Promesa: Los diferentes elementos de branding de la pieza (logo, colores, lenguaje, etc) representan los valores de la marca? (ej: solidez, confianza, juventud, seguridad, etc)
  • Logo Corporativo: está ubicado en un lugar de fácil visualización. Transmite confianza y fuerza a la pieza?
  • TOP3: Cuáles son los 3 conceptos que el lector asociaciará con mi marca al leer el email? Se condicen con los valores que queremos transmitir?
  • Apoyo: mi envío será acompañado de otros emails y acciones en otros medios de forma tal que el suscriptor no se sienta” ‘abandonado’ por la marca?
  • Atención: somos capaces de atender a cualquier respuesta a nuestro email de una forma consistente con lo que promete nuestra marca y nuestro producto/servicio?
  • Consistencia: El branding de nuestra campaña se condice con el branding desarrollado en el website, en los locales comerciales, nuestros productos/servicios así como en cualquier otro aspecto donde se construya nuestra imagen de marca?
http://www.emailmarketingpoint.com/2009/07/22/re-marcando-el-valor-del-branding/