sábado, 22 de agosto de 2009

El Valor Estratégico de Nuestras Listas de Correo

listas-emailDado que el Email Marketing suele tener un alto ROI, en tiempos de crisis los encargados de las campañas suelen sufrir una presión creciente en búsca de mayores resultados. Cómo hacer para responder a las necesidades de corto plazo sin echar todo a perder en el mediano y largo plazo?

En un contexto de crisis económica global, las empresas se ven tentadas a forzar la máquina más allá de sus capacidades. “Qué tal si incluimos en la lista de correos estas direcciones que recién nos llegaron de aquél evento que auspiciamos?” “Falta una semana para venza la promoción y sólo conseguimos ese número de compras? Dupliquemos la cantidad de envíos!”

Esos son sólo algunos de los dilemas y situaciones cotidianas que en una empresa se pueden suscitar y con los que los profesionales del marketing deben lidiar. La solución puede estar sólo a un click de distancia, pero las consecuencias a mediano y largo plazo pueden ser graves si no manejamos con cuidado nuestra estrategia de Email Marketing.

Los principales desafíos identificados por la consultora Marketing Sherpa con los que los responsables del área de Email Marketing deben lidiar en tiempos de crisis son los siguientes:

+ Presiones para hacer crecer las listas de correo.

+ Pedidos para incrementar la frecuencia de envío de la campaña.

+ Mayores resultados sin presupuesto ni recursos internos adicionales.


Ante tales necesidades resulta imprescindible destacar los efectos que dichas acciones tendrían a largo plazo en nuestra campaña. Estos son algunos factores a tener en cuenta:

+ Las estadísticas macro del email marketing indican que la proporción de compradores dentro de una lista de correos es del orden del 90/10 (el 10% compra).

+ Es necesario concentrarnos no en crear listas de correo gigantescas sino de alta calidad. Incluir a personas que no optaron explícitamente por recibir nuestros emails, afecta nuestra tasa de entrega y nuestra reputación ante los porveedores de internet (ISPs) ya que muchos de ellos no dudarán en categorizarnos como spammers.

+ Con respecto a la frecuencia, incrementarla desmedidamente no trae buenos resultados. Una encuesta de la misma consultora reveló las siguientes como las principales razones de desuscripción: no era relevante (58%); demasiados envíos del remitente (41%).

+ Una mayor frecuencia puede saturar no sólo a los suscriptores sino también a los desarrolladores de contenidos. Por lo que sería una buena solución poder contar con recursos humanos extras para que la calidad de los contenidos no disminuya.

+ Cuán flexible es nuestra plataforma de Email Marketing para llevar a cabo estos cambios?

http://www.emailmarketingpoint.com/2009/08/10/valor-estrategico-listas-de-correo/