sábado, 28 de junio de 2008

SILGE pensó en invertir en información, y pensó en TACTICA

La empresa que comercializa equipos de automatización industrial encontró en TACTICA la solución que buscaba para automatizar el área de marketing, y luego integró el resto de los procesos en los módulos de CRM y ERP, lo que le permitió mejorar la atención a sus clientes e incrementar sus ventas.

El desafío

La relación con SILGE ELECTRÓNICA se inicia varios años atrás, cuando la empresa que se dedica a la comercialización de equipos de automatización industrial, se contactó con TACTICA con la necesidad de implementar una solución para el área de marketing. Para SILGE, el desafío era muy claro: sabía que debía incorporar una solución integral para el seguimiento comercial y de marketing, ya que entendía que la información es el 50% de las posibilidades de éxito de una empresa y que, combinada con la actitud, es la que genera la diferencia.

Hasta ese momento, SILGE contaba con la información de su empresa dispersa en diferentes bases de datos, lo que no le permitía hacer un uso estratégico de ella y, a causa de ello, perder oportunidades de negocio.

La solución

Cuando Julián Harf, Director de SILGE, se contactó con TACTICA, descubrió que el sistema está preparado para entender y resolver cuestiones muy locales, algo que no había encontrado en la evaluación de alternativas de CRM. “TACTICA no sólo colmó las expectativas que teníamos para resolver el área de marketing, sino que disparó algunas estrategias de unificación de la información. Nos permitió unificar dos bases de datos que teníamos en uso, la primera para el área de Promoción y Marketing, y la segunda para Ventas y Administración”, cuenta Julián Harf.

En el trayecto, SILGE había evaluado otros sistemas de CRM de uso masivo “como Goldmine, Sales Logix, y más tarde, la solución de Microsoft. Incluso, probamos algunos software sobre Internet, pero TACTICA combinó ciertas soluciones técnicas del software con la disponibilidad y su actualización constante gratuita”, destaca Harf.

Por eso, la empresa primero incorporó TACTICA para CRM y un tiempo después la solución de ERP, y hoy hace más de dos años que tiene centralizada la información de CRM y ERP en TACTICA.

Los resultados

Gracias a la implementación de TACTICA, SILGE destaca la fluidez y la posibilidad de obtener información exacta de los diferentes procesos. Al compartir la información, esto le permite tener una visión de su negocio más amplia y confiable, y al mismo tiempo asegurar que sus ventas y esfuerzos de marketing se enfoquen hacia los clientes y oportunidades más rentables. Es por eso que a los módulos de CRM/ERP hoy le están incorporando la parte contable.

Además, Harf celebra que tanto la empresa como el software es “abierto para los cambios, fiable y necesario para la empresa”.

Exemys utilizó una buena TACTICA

Gracias al sistema TACTICA, la empresa logró hacer un manejo eficiente de la información para automatizar las áreas administrativa y comercial, lo que le permitió reducir costos, registrar todo el proceso de ventas y obtener reportes de rendimiento.

El desafío

Exemys es una empresa Argentina de tecnología que fabrica y provee productos electrónicos y servicios de monitoreo para adquisición, control y conectividad industrial. Y como muchas de las pequeñas y medianas empresas, no contaba con herramientas que le permitieran centralizar y mantener actualizada toda su información.

Uno de los principales desafíos de Exemys era evitar las multas que les imponían sus clientes por incumplimiento en las entregas, lo que se producía por no tener un sistema en el que pudiera reflejar en forma clara las fechas de entrega de cada pedido. De la misma manera, el área comercial no tenía herramientas para registrar los negocios y potenciales ventas que realizaban sus clientes, lo cual les impedía mantener un control y realizar un seguimiento de cada negocio.

La solución

Con la implementación del sistema TACTICA, Exemys encontró la solución adecuada para centralizar la información que producen áreas sensibles de la empresa, como la de administración y ventas, y así poder medir los resultados de los objetivos que se propone. Según opina Raúl Joannas, socio de Exemys, la adquisición de las soluciones de TACTICA les permitió “minimizar los grandes costos de manejo de la información que se generan debido a errores humanos que impactan sobre nuestros clientes, y que definitivamente tienen un costo muy importante para la empresa”.

Si bien el sistema TACTICA se comercializa en forma integral, la dinámica del negocio de cada empresa hace que sea posible realizar una implementación en forma gradual. “De hecho, -comenta Joannas- resulta una ventaja competitiva muy grande que puedas poner en marcha el sistema módulo por módulo, ya que de otra forma una pyme jamás podría tener un sistema integrado de información, como es TACTICA”.

Es por eso que Exemys inicialmente decidió implementar TACTICA sólo en el área comercial, y luego incorporó el sector administrativo y de producción. El próximo paso será implementar el módulo de contabilidad para que todas las áreas de la empresa puedan acceder y trabajar sobre la misma base de información.

Los resultados

La implementación del software de CRM y gestión de TACTICA le permitió a Exemys realizar el seguimiento comercial y administrativo, centralizar la información de la empresa, y al mismo tiempo obtener reportes de rendimiento, cumplimiento de objetivos globales y particulares. Además, el área Comercial ahora cuenta con un sistema donde volcar todas las charlas que mantiene con sus clientes, de modo que “podemos hacer un seguimiento muy fino de cuáles son los negocios de cada cliente, pudiendo determinar su potencial real y definir a su vez la estrategia de acercamiento”, agrega Joannas.

De esta manera, las mejoras en los procesos internos que logró Exemys gracias a TACTICA posibilitaron disminuir costos adicionales por las dificultades que antes tenía en el manejo de la información, y a la vez incrementar la rentabilidad de su negocio gracias a que actualmente puede identificar, atraer y retener a sus clientes más fácilmente.

miércoles, 25 de junio de 2008

EXITO CRM EN 10 PASOS: INTELIGENCIA DE CLIENTE

El punto de partida de la estrategia CRM es la "centricidad" en el cliente, esto es, convertir al cliente en el centro de la empresa, en lugar de la marca, el producto o los procesos internos, que ocupan el centro en la estrategia empresarial tradicional.
Un componente de la estrategia CRM es la "Inteligencia de cliente", que permite capturar las intenciones, actitudes y motivaciones de los clientes para conseguir "predecir" los cambios en sus comportamientos. Esta capacidad proactiva le dará una ventaja sobre sus competidores.
Vea cómo incrementar la inteligencia de cliente de su empresa en 10 pasos:

1.- Sepa dónde se encuentra su empresa:
Evalúe la infraestructura actual de atención al cliente de su empresa
Revise la cantidad y calidad de las iniciativas actuales de acercamiento al cliente
Recoja las expectativas y opiniones de clientes, empleados y accionistas.

2.- Defina los objetivos del programa CRM
A partir de los objetivos de negocio, determine las necesidades de acercamiento al cliente.
Defina los roles internos y las responsabilidades
Defina los hitos, y las métricas de éxito del programa CRM

3.- Escoja las herramientas
Adquiera soluciones tecnológicas o aplicaciones CRM escalables
Seleccione una aplicación XML que le permitirá migrar los datos históricos al nuevo sistema CRM

4.- Lance el programa
Presente la estrategia CRM a los participantes internos
Explique claramente el programa CRM a sus clientes, detallando cómo se beneficiarán al participar.

5.- Empiece a recoger resultados
Haga entrevistas telefónicas a los clientes en distintos puntos del proceso de venta
Haga entrevistas vía web

6.- Haga las preguntas adecuadas
Pregunte cosas como ¿está usted satisfecho?¿qué piensa de nuestros productos?¿cómo podríamos mejorarlos?¿piensa repetir la compra?

7.- Extraiga conclusiones
Traslade los datos obtenidos a su sistema CRM para que puedan ordenarse, buscarse, utilizarse en informes, etc.
Notifique rápidamente a empleados, clientes y accionistas los descubrimientos obtenidos del proceso de entrevistas.

8.- Publique los resultados
Elabore informes con la valoración que los clientes dan a sus productos/servicios, casos prácticos, su cuota de mercado, etc.
Si sus clientes están satisfechos, dígalo por todos los medios, publíquelo en su web, en las campañas de marketing, en la prensa.

9. Distribuya la estrategia CRM internamente
Proporcione a los empleados acceso a los datos del programa CRM
Envíe informes de satisfacción de los clientes a los departamentos de ventas, marketing y personal directivo.
Publique regularmente los resultados del programa CRM en la intranet corporativa.

10. Sea agradecido con los clientes
Establezca programas de recompensa para los clientes que participan.
Ponga en marcha la figura del "defensor del cliente"

martes, 24 de junio de 2008

¿Por qué no venden más?

El director de una importante sucursal bancaria se preguntaba:
"¿por qué no venden más?. El banco está abierto casi todo el día, y mi gente debería estar vendiendo más productos y servicios a nuestros clientes, pero no es así."

Algo parecido se preguntan, de una forma u otra, muchos empresarios, abrumados por la presión de hacer crecer sus negocios. El crecimiento de la empresa ha estado asociado, tradicionalmente, al incremento de ventas, porque hasta la fecha, las empresas no han encontrado otro medio de incrementar sus ingresos. Tras el fracaso de numerosas estrategias comerciales, los ejecutivos culpan a sus empleados de no vender sus productos con más entusiasmo a los clientes.
La respuesta a la pregunta "por qué no venden más" va más allá de las habilidades comerciales. No se resuelve con cursos o seminarios sobre ventas o motivación a los empleados.
El verdadero problema es la pérdida de la fe en los productos o servicios que los empleados representan y venden.

En los últimos cinco años se ha erosionado la relación empleado/compañía. Las empresas se centraron en los programas de eficiencia interna, a costa de los empleados y de la calidad de los productos y servicios ofrecidos. Como consecuencia de esto, los empleados fueron reduciendo su compromiso y su identificación con la empresa, a la vez que eran testigos de la devaluación de los productos y servicios de la empresa para la que trabajan. Adicionalmente, las compañías redujeron el número de empleados, y por tanto, su capacidad de entregar productos o servicios de forma satisfactoria para los clientes.
Como consecuencia de este proceso, los empleados perdieron la fe en los productos que representan.

"Estoy negociando un contrato de medio millón de euros"- afirmaba un empleado de una importante empresa de software - "Sé que el producto no funcionará en el site del cliente, pero aún así, sigo intentando cerrar el trato. No le he dicho la verdad al cliente, y tengo un verdadero conflicto entre mis valores personales y las exigencias de la empresa. Mi único consuelo es que voy a dejar la empresa y no tendré que enfrentarme al cliente cuando el producto falle".

La mayoría de los empleados no puede abandonar la empresa, así que se autoimponen una restricción y sólo venden los productos en los que creen totalmente, o que no tienen más remedio que vender. También ofrecen descuentos desmesurados como compensación a la decepción que, piensan, sufrirán sus clientes.

Estas son las principales razones por las que los empleados son reticentes a vender más:
- Temor a ofender o perder un cliente
- Sensación de que los clientes saben lo que realmente necesitan
- Sensación de que las ventas son sólo para gente agresiva
- Desconocimiento de cómo conducir una venta
- Sensación de que la venta obliga al cliente a comprar algo contra su voluntad
- Poca convicción en el valor de sus productos
- Poca convicción en que el producto funcionará
- Poca convicción en el compromiso de la compañía con sus clientes

Los empleados se dejan llevar por un "temor al liderazgo" y creen que sus competidores son mejores. Temen que el producto sea caro. Temen ofender al cliente.
Estos temores son fruto de su falta de creencia en las capacidades de sus productos, y en el compromiso de su empresa con los clientes.
Las empresas deben afrontar este problema. No basta ordenar a los vendedores que vendan más, es necesario devolverles la confianza. Los vendedores se implican personalmente en el proceso de venta, porque ponen en juego su credibilidad, y necesitan estar convencidos de que hacen lo correcto.

Los programas de reducción de costes en las empresas han dado como resultado una reducción de la confianza de los empleados. La empresa necesita venderse ante los empleados, para que éstos puedan a su vez, vender a los clientes. Después de todo, ¿cómo espera convencer a los clientes, si no puede convencer a sus propios empleados?

viernes, 20 de junio de 2008

¿Cuál es el perfil del vendedor ideal?

El estacionamiento del shopping estaba repleto. Tras dar vueltas durante unos veinte minutos, usted encontró un lugar a casi medio kilómetro de la puerta. Abriéndose paso a los codazos entre la marea humana de los pasillos, consiguió llegar al negocio.

Por suerte, no había demasiada gente. Usted se paró en el medio del local con cara de "necesito ayuda". Un vendedor lo vio. Pero, como si nada, siguió acomodando productos en los estantes.

Usted se acercó: "Disculpe, ¿puede ayudarme?". De mala gana, el vendedor repuso: "¿Qué necesita?". "Un televisor de 29 pulgadas". "Creo que no tenemos", repuso el empleado, "déjeme que me fije en el depósito". En el camino, el vendedor aprovechó para tomar un mate que le ofreció el cajero. Después, desapareció por la puerta hacia el depósito. Sólo regresó diez minutos más tarde. Tomó otro mate que le ofreció el cajero y luego se acercó a usted: "Los televisores nos entran mañana".

Furioso, usted regresó a su casa, sacó su agenda telefónica y empezó a narrar la experiencia a todos los que quisieran escucharlo. En su relato, omitió los problemas para estacionar. Tampoco le importó que el negocio no tuviera televisores en stock. La narración se centró exclusivamente en la paupérrima atención.

Según un artículo de Wharton Business School, esta es una reacción tremendamente común entre clientes insatisfechos. Las encuestas académicas señalan que los consumidores suelen estar dispuestos a tolerar muchísimas cosas: estacionamientos repletos, kilométricas colas, faltantes en el stock, etc. Sin embargo, no perdonan la mala atención de los vendedores.

Y, lo peor de todo, la difusión de las malas experiencias se multiplica exponencialmente a través del "boca a boca". Uno de cada tres consumidores insatisfechos cuentan su frustración a sus conocidos. Y, en promedio, estos transmitirán la anécdota a otras cuatro personas. De esta forma, basta con que un solo vendedor ofenda a un cliente para que cientos se enteren de que en ese negocio no se atiende bien a la gente.

Por lo tanto, sostienen los investigadores de Wharton, los retailers deberían ubicar a la formación de sus vendedores al tope de sus prioridades. ¿Cuáles son las características a desarrollar? Veamos...

1) Personalidad activa

La regla número todos la conocen (pero no todos la aplican). El vendedor ideal interrumpe lo que sea que esté haciendo cuando ve a un cliente desorientado. Se le acerca con una gentil sonrisa y dice: "¿Puedo ayudarlo?"

2) El vendedor como educador

Filosóficamente hablando, nadie va a un negocio a comprar un producto. Lo que realmente quiere el consumidor es resolver un problema. El producto sólo es un medio para la solución.

El vendedor ideal es, entonces, un experto asistente para encontrar soluciones. Él conoce a la perfección todos los productos que ofrece la empresa y es capaz de identificar el más indicado para satisfacer la necesidad concreta de cada cliente particular. Y también es capaz de explicar, con toda paciencia y claridad, por qué ese producto (y no otro) es el indicado para resolver el problema del cliente.

3) El vendedor expeditivo

El tiempo es un bien escaso. Los clientes quieren terminar la transacción en el menor tiempo posible. El vendedor ideal, tras ayudar al cliente a encontrar la solución que busca, lo acompaña hasta la caja y se asegura de que le cobren rápido.

4) Sinceridad

A nadie le gusta que "le vendan" cosas. Los vendedores desesperados por "encajar" cuantos productos sea posible en los clientes terminan generando desconfianza y, en última instancia, una mala experiencia de compra.

El vendedor ideal está genuinamente interesado en resolver el problema del cliente (aunque esto implique no concretar la venta). Entonces, no tendrá problemas en decir: "Este producto no le servirá. Lo que usted busca lo encontrará a la vuelta". Si bien esto puede resultar costoso en el corto plazo, a la larga, suele generar grandes beneficios en términos de lealtad.

Ahora bien, ¿cómo generar este comportamiento entre los vendedores?

Al fin y al cabo, no olvidemos que buena parte de sus ingresos provienen de las comisiones por sus ventas. Por lo tanto, suele generarse un incentivo para que el vendedor intente "encajarle" al cliente todo lo que pueda (aun a expensas de la lealtad de largo plazo).

Por lo tanto, señalan los investigadores de Wharton, quizá sea bueno revisar en qué medida las políticas de compensaciones por objetivos de ventas pueden generar comportamientos indeseables.

En última instancia, la fórmula para contar con "vendedores ideales" que maximicen la satisfacción del cliente debe surgir de un sistema integral que combine buenas políticas de reclutamiento, capacitación y, desde luego, una revisión del esquema de incentivos.

Federico Ast
Editor de MATERIABIZ

miércoles, 18 de junio de 2008

Concepto CRM: sabe realmente lo que significa CRM para la empresa?

Últimamente nos hemos visto sumergidos en un mar de siglas e iniciales como ERP, MRP, B2B o B2C, casi todas ellas asociadas con desarrollos tecnológicos aplicados a los negocios. Una de las más sonadas es CRM y aunque estoy seguro que casi todos conocemos que significa Customer Relationship Management, también estoy seguro que muchos lo asocian con un paquete de software administrativo, lo cual es un error justificado en la información que recibimos a diario. Entonces, para salir de dudas, veamos qué es y qué no es CRM.

Primero, el concepto de CRM en sí no está relacionado directamente con tecnología. CRM es una filosofía corporativa en la que se busca entender y anticipar las necesidades de los clientes existentes y también de los potenciales, que actualmente se apoya en soluciones tecnológicas que facilitan su aplicación, desarrollo y aprovechamiento. En pocas palabras, se trata de una estrategia de negocios enfocada en el cliente y sus necesidades.

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software.

No es cierto que CRM sea una tendencia que resultó de las empresas de la llamada “nueva economía”, David Sims1, en su artículo “What is CRM?” citando a Liz Shahnam dice: “CRM es un término que realmente no es nuevo. Lo que es nuevo es toda la tecnología que permite hacer lo que anteriormente se hacía en las tiendas de barrio. El dueño tenía pocos clientes y suficiente memoria para saber qué le gustaba a cada cliente. Lo que hace la tecnología es permitirnos regresar a ese tipo de modelo”.

CRM no es nuevo, las nuevas tecnologías han permitido su potenciación

Una correcta implementación del modelo CRM debe contar con un proceso elaborado en el cual se integra toda la corporación implicando cambios en sus estrategias, funciones y procesos. Sólo cuando se hayan realizado estos cambios y la firma esté enfocada en el cliente será útil recurrir a una solución tecnológica para apoyar el nuevo concepto. Un software de CRM no mejorará nada por sí solo.

Presentación Software TACTICA por Hernán Emilio Seivane

martes, 17 de junio de 2008

CRM y Customer Experience Management por Javier Godoy

De un tiempo a esta parte se ha introducido el término Customer Experience Management

como una variación de CRM (Customer Relationship Management) lo que hace dudar si estamos hablado de lo mismo o de ideas diferentes.

Quienes definen CEM inisten en aclarar que se trata de una evolución. ¿Y qué es lo que evoluciona? El punto de vista desde el que se trabaja.

El CRM, lo he dicho otras veces, es en denifitiva una manera de organizar todos los procesos de la empresa en que entramos en contacto con el cliente ( ventas, marketing y servicio ) de manera que, apoyandonos en las tecnologías, seamos cada vez más eficientes. Para ser más eficientes necesitamos personalizar tanto como podamos cada acción y punto de encuentro con el cliente, y para personalizar necesitamos recoger información sobre el cliente y su comportamiento.

El CEM parte de observar y medir la experiencia que tiene el cliente de nuestra empresa / marca / producto / servicio para desarrollar nuevas omejorar las actuales marcas, productos y servicios.

Principales diferencias entre CRM y CEM

  • El CRM busca generar un comportamiento en el cliente ( Ventas / Fidelidación )
  • El CEM busca conocer el comportamiento espontáneo del cliente
  • El CRM analiza datos del cliente, del pasado aunque próximos en el tiempo.
  • El CEM analiza al cliente en su contexto y hambiente.
  • El CRM busca optimizar el proceso de venta ( Cómo vendo mis productos )
  • El CEM busca optimizar el proceso de compra ( Cómo compran mis productos )
  • El CRM mide la eficacia de los procesos por su resultado: ventas
  • El CRM mide la eficacia individual de cada proceso que influye en la experiencia: tiempo de entrega, conocimiento del vendedor, etc

lunes, 16 de junio de 2008

¿Qué es y cómo se logra la Automatización de la Fuerza de Ventas?

¿Cómo saber si este artículo es para usted y su empresa?
Resuelva estas sencillas preguntas...
1.- ¿Para sus ejecutivos de venta, la venta es sólo un arte?
2.- ¿Es fácil saber la productividad de los ejecutivos de ventas en su empresa?
3.- ¿Es sencillo para su Gerente de Ventas obtener pronósticos de ventas confiables?
4.- ¿Conoce cuántos prospectos llegan a su empresa por teléfono diariamente?
5- ¿Los ejecutivos de ventas realizan un seguimiento efectivo a sus clientes y prospectos?
6- Es frecuente la pregunta del Gerente a los ejecutivos de venta “¿cómo vas con esa cuenta?”
7- Los reportes de ventas según sus ejecutivos son una “pérdida” de tiempo..
8- Toda la información de sus clientes está en las agendas de sus ejecutivos de venta?
9.- Para sus ejecutivos de venta, “cada cliente es único” y por lo tanto no puede sistematizar ni
estandarizar el proceso de venta.
10.- ¿Conoce su Gerencia de Ventas el perfil de compra, preferencias y potencial de cada cliente?
Si respondió más de 3 “no”, entonces prepárese para disfrutar de esta lectura que le brinda
definiciones, reflexiones y consejos prácticos para que la Automatización de su Fuerza de Ventas
(Sales Force Automation) sea una realidad en su empresa.
Definición ...
El diccionario define automatización (automation) como: ejecución automática sin intervención
humana de ciertas labores, procesos. Este concepto aplicado al área de ventas puede sonar a
ciencia ficción, porque al menos en nuestra cultura la venta es una práctica que se fundamenta en
la relación personal y es difícil aceptar que pueda intervenir tanto la tecnología al grado de
desplazar al carismático ejecutivo de ventas.
La primera aclaración sobre el concepto, es que automatización, no significa despersonalización,
significa, optimización de los recursos más valiosos de su empresa y sus vendedores: Su tiempo,
sus clientes y sus productos.
Se puede automatizar....
Cada una de las actividades que se realizan en el proceso de la venta (la etapa de preventa,
venta y postventa) por ejemplo: las actividades de la prospección, como el envío masivo de
cartas personalizadas de presentación por segmento de mercado, por objetivo o por perfil de
prospecto; la aplicación de guiones telefónicos para calificación de prospectos, o generación de
citas, actividades de seguimiento postventa como agradecimientos, felicitaciones o recordatorios a los clientes.
La medición de resultados y la evaluación de la productividad del área de ventas, son aspectos en
los que la empresa puede comprobar algunos de los beneficios de la automatización del área de
ventas, ya que la información de los clientes y los ejecutivos se obtiene en forma confiable y al
instante.
La automatización implica cambios esenciales en el funcionamiento tradicional de las áreas de
ventas, por ejemplo la introducción de la computadora como principal instrumento de trabajo de los ejecutivos o los con conceptos básicos de la venta por proceso para lograr la sistematización de
las actividades de venta y estandarización de actividades.
¿Cómo se logra la Automatización de la Fuerza de Ventas?
Usted puede iniciar la automatización de la fuerza de ventas a través de:
1.- Definición de su proceso de ventas. Etapas y actividad en el proceso de venta,
evidencias y porcentajes de avance. Definición de los indicadores para evaluar la
productividad de ventas.
2.- El personal. Capacitado en el procesote ventas y en las técnicas para realizar el proceso.
Capacitado en el manejo de la computadora. Convencido del uso de la tecnología y del
proceso.
3.- La tecnología. Equipo de cómputo asignado al área de Ventas, la selección de un
software CRM y el diseño de los reportes de productividad.
En pocas palabras, primero definimos actividades, procedimientos, estándares, criterios y luego
automatizamos, de tal forma que un buen consejo es no adquirir una herramienta, tecnología o
software si no se ha logrado con el personal y los procedimientos un enfoque de servicio y
cuidado al cliente.
Las buenas noticias...
Durante años, el mercado de la automatización de la fuerza de ventas estuvo orientado a las
soluciones de alto nivel, miles de dólares por usuario. Hoy en día, el costo para una solución
básica de 1 a 5 usuarios es de $5,200 USD. Una solución básica que incluya software, capacitación y metodología. El software equivale a la tercera parte del costo y la metodología, con
la capacitación corresponden a las dos terceras partes restantes, mismas que garantizan el buen funcionamiento de la tecnología instalada.
El tiempo para realizar un proceso de automatización en el área de ventas, en una solución pequeña o mediana es de aproximadamente 30 días.
Por otra parte, la Automatización de la Fuerza de Ventas es un excelente punto de partida para una solución integral CRM (Customer Relationship Management) ya que es sencillo identificar en
esta área el costo beneficio mediante incremento de las ventas, retención de clientes o mejora en la organización y control del área.
Consultor:
Ing. Miguel, García Santillán
Soluciones CRM
mgarcia@asesoriacreativa.com.mx

Curso de Gerenciamiento de Negocios con CRM por Hernán Emilio Seivane

Presentación Reconoce Esto por Hernán Emilio Seivane

5 tácticas de Marketing de bajo coste

He aquí cinco tácticas concretas de Marketing que no cuestan apenas dinero y que pueden ser adaptadas fácilmente por cualquier clase de negocio.

Productos recomendados
Le recomendamos que utilice un buen CRM para conseguir una perfecta sincronización con sus clientes.
Resumen
Rompiendo con la habitual tónica de que el Marketing es algo estratégico, en este artículo se detallan 5 tácticas de Marketing sencillas, de bajo coste y que pueden resultar muy efectivas.
Adaptarlas a cualquier tipo de actividad es muy sencillo y ponerlas en marcha no requiere grandes cambios ni plazos largos.
Sí, es cierto que no todas las tácticas sirven para todo y para todos y también que desde Recursos Para Pymes hay una insistencia casi machacona en que el Marketing debe ser algo estratégico.
Pero aún así una de las cuestiones más repetidas que llegan (y seguirán llegando por mucho que se insista en lo anterior) es: ¿hay algunos ejemplos de tácticas ingeniosas y de bajo coste que pueda poner en marcha ya?
No es cuestión de rendirse y desechar los principios del primer párrafo (al fin y al cabo son los que de verdad funcionan) pero sí es cierto que algunas tácticas hay que merece la pena probar ya que no requieren de gran esfuerzo ni presupuesto.
He aquí 5 de ellas, que pueden ser consideradas tácticas de Marketing de Guerrilla:
1. Cómo salir en los medios de comunicación escritos sin coste.
Para salir en los medios de comunicación, la única opción viable (aparentemente) es poner un anuncio para su pyme, pero eso no es así. Haga lo siguiente.
Si compra prensa económica, revistas sectoriales relacionadas con su actividad, etc., todas o casi todas tienen una sección de opinión o de cartas al director o a la publicación. Bien, escriba u opine en esas secciones sobre un tema relevante o conteste a algún debate ya iniciado. No se olvide de poner su página web en la firma de la carta. El “quid” de la cuestión está en escribir algo interesante, opinar sobre un tema que atraiga la atención y hacerlo sinceramente.
También es posible escribir como reacción a un artículo dando una opinión profesional fundamentada (en el caso de que no haya una sección concreta de participación del lector).
Si publicita directamente su empresa o no aporta nada, no se lo van a publicar, pero si es interesante, lo que dice es relevante y proporciona valor, entonces subirá en sus posibilidades de publicación y es posible que tenga un eco importante entre público interesado en el tema (y de hecho es muy probable que lo lea más gente que en el caso de un anuncio contratado).
2. Una táctica de promoción “inversa”
Las empresas buscan siempre buenas opiniones y referencias de sus clientes que poder mostrar a otros posibles futuros clientes para convencerlos.
Podemos hacer lo siguiente para aprovechar eso y beneficiarnos todos. La próxima vez que un proveedor haga algo bien por usted, escriba una carta o un e-mail de agradecimiento y proponga la idea de que puede publicar su opinión en sus elementos de marketing. Es factible que ese proveedor exponga en su propio sitio web o en su material de promoción la carta que usted le ha enviado.
Si usted no se olvida de mencionar discretamente a qué se dedica y cuál es su página web es posible que mucha gente interesada en su proveedor visite su web, aunque sólo sea para saber si usted existe.
Si además el proveedor tiene un negocio complementario al suyo, redoblará el efecto promocional de esta táctica.
3. Ofrecer información gratuita sobre los problemas que solucionamos
Haga lo que haga puede usted ofrecer información sobre su actividad, pero no información sobre lo buena que es su pyme y lo bien que lo hace su empresa, sino sobre la necesidad que cubre en sus clientes. Es decir, que no debe centrarse en su producto, sino en los problemas que soluciona.
Busque entidades o asociaciones que aglutinen a su público objetivo y ofrézcase a dar una charla, por ejemplo, o bien busque la oportunidad de realizar estas conferencias en otros lugares donde su público objetivo se reúna. Si puede, incluso prográmelas en el propio local de su empresa, es lo mejor.
Prepare algo que no sea una reunión de ventas, sino una presentación profesional e informativa que aporte algo útil.
No empiece explicando su producto, explique cosas que interesen a sus posibles clientes, por ejemplo, si vende una silla de seguridad para bebés, no hable de su silla, hable de seguridad, que es la necesidad que cubre.
Una variante de esta técnica es hacer un pequeño folleto informativo, un pequeño libro o algo similar y distribuirlo en posibles zonas donde se dejen caer sus clientes potenciales, o incluso hacer un buzoneo por su zona.
En vez de ofrecer un folleto que vende el producto o servicio que realiza como pyme o autónomo, usted ofrecerá información, trucos o soluciones que sí serán más interesantes para un posible cliente que leer frases publicitarias.
No tiene por qué costarle más dinero, ya que probablemente su empresa ya realizará elementos publicitarios y de Marketing, la cuestión es cambiar el enfoque para que sean mejor recibidos por su público objetivo.
No obstante, no perdamos el norte, diga claramente quién es su empresa, que el logo de su pyme se vea, se conozca a qué se dedica y que se sepa que usted proporciona esas soluciones de las que habla, la clave está en primar la necesidad de sus clientes y no su producto o servicio, pero tampoco se trata de no decir nada en absoluto de lo que hace o fabrica.
4. Intercambiar publicidad
Para ello busque negocios no competitivos y ofrézcase a intercambiar folletos y tarjetas con ellos.
Esto es muy sencillo de poner en marcha, por ejemplo con un pequeño expositor en la recepción de su oficina, o mejor aún, en el lugar donde sus clientes esperan. Hay una tendencia a leer o coger algo mientras se espera, aprovéchela y establezca alianzas interesantes con otros negocios.
Si esos negocios son complementarios a lo que usted hace y además su empresa es de ámbito local, el efecto de esta táctica será, obviamente, mucho mayor.
5. Estar en todos los acontecimientos
No pierda la oportunidad de asistir a ferias, eventos o reuniones que tengan que ver con su sector y sectores de clientes. Vaya cargado de tarjetas de empresa o incluso de folletos, mejor si esos folletos son informativos y de utilidad, como ya hemos visto.
No hay que desechar lo rentable que resulta conocer gente y repartir tarjetas. Una de las pocas cosas que he visto que es cierta para la mayoría de negocios es que sus ingresos suelen ser proporcionales a la amplitud de su lista de contactos.
De todas formas, hay que ser y parecer siempre un profesional, no esté desesperado por repartir tarjetas como si su objetivo fuera dejar una en cada bolsillo, preséntese, muestre interés por los demás y sea claro en lo que expone, la impresión es fundamental.
Sucederá muy probablemente que si usted comienza hablando de las maravillas de su producto o servicio, o de que su pyme es mejor que el resto de las empresas de la competencia, los demás tenderán a "desconectar" enseguida ya que, o bien todo el mundo tiene un producto maravilloso o bien a todo el mundo le están intentando vender productos maravillosos, así que hay un reflejo defensivo innato a "apagar el chip" en cuanto ven que lo que prima es conseguir una venta.

domingo, 15 de junio de 2008

CRM

De Wikipedia, la enciclopedia libre

CRM (del acrónimo del término en inglés "Customer Relationship Management"), posee varios significados:

  • La administración basada en la relación con los clientes. CRM, es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es Marketing relacional (según se usa en España), teniendo mucha relación con otros conceptos como: Clienting, Marketing 1x1, Marketing directo de base de datos, etc.
  • Software para la administración de la relación con los clientes'. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al Data warehouse (Almacén de Datos) con la información de la gestión de ventas, y de los clientes de la empresa.


Tabla de contenidos

[ocultar]

Definición

La administración de la relación con los clientes, CRM, es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.

Cuando hablamos de mejorar la oferta nos referimos a poder brindarles soluciones a los clientes que se adecuen perfectamente a sus necesidades, y no como rezan muchos opositores a esta disciplinas generarles nuevas necesidades.

Por lo tanto, el nombre CRM hace referencia a una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a esta estrategia.

En la actualidad

Hoy existen muchos sistemas que automatizan el control de la relación con el cliente, y permiten mantener todas las herramientas comerciales a disposición del operador, que no necesariamente deberá ser un telemarketer (persona que opera los sistemas de este tipo), aunque esta persona es quién más contacto tiene con sistemas de este tipo. Los sistemas CRM no simpre están relacionados con el telemarketing, en cambio el telemarketing indefectiblemente está relacionado con los sistemas CRM, a modo de ejemplo podemos ver el avance de nuevas tecnologías donde el Bluetooth puede tener una relación directa con un teléfono mólvil de un cliente y facilitar el proceso de venta dentro de una radio sin acudir a ningún operador, de la misma forma acceden la plataforma de los mensajes de textos a telefónos móviles, etc.

La venta Telefónica

Casi en el 90% de los casos los sistemas CRM de la decada del 90 se enfocan en la venta telefónica (es el medio más económico, con mejor alcance, más personalizado y fácil de controlar), se puede aplicar con muchísimo éxito a todo tipo de proceso de venta, y productos o servicios, es por esto que la verdadera fórmula de éxito se esconde en una excelente planificación de esta estrategia.

El estratega CRM (persona que piensa y lleva adelante este concepto de trabajo) es el puesto más difícil de cubrir en las áreas de RRHH de todas las empresas que trabajan bajo esta filosofía.

Tecnología y desarrollo

La parte fundamental de toda estrategia CRM es la base de datos.

Para comenzar con el desarrollo de una buena base de datos se aconseja el desarrollo de un club de la empresa, aunque pueden generarse muchos datos con estrategias de comunicación convencionales como pueden ser la Gráfica, Radial, Televisiva, E-mailing, Advertisement, etc. En este caso, el foco de la estrategia debería ser cómo administrar los contactos que surjan de la implementación de la comunicación antes mencionada.

¿Qué son las bases de datos de marketing? Las bases de marketing tienen como finalidad cargar y almacenar perfiles de los clientes con datos más subjetivos como, por ejemplo, qué le gusta hacer en su tiempo libre, qué tipo de comida consume, etc., datos que están enfocados a poder desarrollar un perfil de cliente de modo que podamos brindarle una oferta que esté realmente hecha para él. Por esto es que las estrategias de marketing directo basadas en un desarrollo CRM tienen tanto éxito en todo el mundo.

La orientación al cliente es cada vez más importante. El objetivo es ofrecer al cliente aquello que necesita y en el momento que lo necesita. El software CRM online es, según consultoras y especialistas, el que en un futuro cercano mejor permitirá conocer al detalle, sus necesidades y anticiparse a su demanda desde el lugar en que nos encontremos, compartiendo la información.

Otro comentario sobre ACT! en AMAZON

http://www.amazon.com/review/RFGPPE338R2F2/ref=cm_cr_dp_cmt?%5Fencoding=UTF8&ASIN=B000TMFVEY&nodeID=229534#wasThisHelpful


39 of 55 people found the following review helpful:
1.0 out of 5 stars Just Don't Want to Believe How Bad This? Read the Reviews!, September 10, 2007
By J. Neil
I have been a loyal ACT! user for many years. Ever since Sage bought the product from Symantec and drastically changed it, it has become the slowest, most annoying program I have ever owned. I have forked over my money for every upgrade, hoping for improvements, but it just seems to get slower and slower, worse and worse. I'm done - despite the enormous effort to re-enter over 1,000 contacts and histories into another program, I have simply had it with ACT! / Sage. Do yourself a big favor and read all the reviews for version 9.0 and don't be misled by the random positives (many of them sound like Sage plants to me). Trust me, you will regret your decision to buy! Its a real shame too, because if this thing actually worked, it would be a great program.

Comentario ACT! en AMAZON

By Schatz
I have been in IT for 20 years and am currently an IT manager for a Fortune 500 company. Act 2006 and then the "upgrade" to Act 2008 have been the worst software experiences I have ever seen, bar none.


With a ~12 seat install of Act premium, we got Act 2006 up and running with the help of a Certified Act consultant. It was ugly and the entire user base complained of not only Act being very slow, but the computers slowed to a crawl when performing all other functions as well. See the reviews of Act 2006 and you will see my experience is the norm.

An upgrade to 2008 was ordered. Cold feelings of dread went up and down my spine. The same consultant returned and we started.

Every single machine had a minimum of 6 errors related to the upgrade. Some had many more. A listing of actual and paraphrased errors follows. The consultant struggled until late in the evening to get the first four or five working. SQL was removed and installed, registries were hacked and edited. Finally she got those working.

The next day I personally attempted to do the rest.

Eventually after about 5 person-days I got the machines installed, and now the users are telling us that this version is even slower than the dog called Act 2006.
This should not reflect badly on the consultant. She was quite good. This is all about the product put out by Rage Software.


Run, don't walk away from this evil thing called Act.

----------------------------------
Small sample of the errors I jotted down as we went down this bloody path:

All users had errors when adding an Outlook address book, Licensing error-User count. Which eventually went away after 6-8 tries or 10 minutes, not sure which fixed it. We had the proper volume licenses.

When updating the local DB all laptops gave an error pop up "Error in the Application" with "ok" being the only choice. It seemed to complete ok after this however.

Over half had SQL errors upon upgrading from 2006 to 2008. Gave up and removed 2006 and 5 related pieces instead of upgrading.

None could register online due to Act not speaking SSL through a Windows configured proxy. (A fairly standard configuration in a corporation) We did work around this by connecting/activating with another method.

Half of the laptops caused Outlook 2003 errors when launching. "Error in registry for extension: (Exchange Extensions) Syntax or format of the registry entry is incorrect." This dialog appeared about a dozen times in a row and then Outlook would eventually launch.

25% had errors when upgrading related to SQL. The upgrade from 2006-2008 did not handle the SQL portion well at all. Once we manually uninstalled Act 2006, 4-5 SQL pieces and the XML 6 Parser, and then installed 2008 and then manually installed SQL Server it went somewhat better. There were still a couple that had major errors though relating to SQL even after doing this elaborate process.

Errors with SQL failing to start - SQLWriter-SQLDumper library failed initialization. Installation Corrupt/tampered with.

SQL Server could not find specified named instance (ACT7) please specify the name of an existing instance at the invocation of sqlserver.exe

And on and on and on..

Caso de Negocios - Bechem Sudamerika

Bechem Sudamerika incorporó las soluciones de TacticaSoft

La medida permitió a la compañía optimizar el área de ventas, la agenda de los vendedores y sus contactos.

TacticaSoft, historia de la compañía

TacticaSoft nació hace casi 8 años como una empresa distribuidora de productos de Customer Relationship Management (CRM). En 2002, la empresa ideó su propio software de CRM, totalmente en idioma español, para la gestión de empresas PYME y divisiones de grandes empresas, en donde todas las áreas trabajan en una misma base de datos en forma unificada, coordinada y eficiente.. Dos años más tarde, incorporó los módulos de de gestión administrativa (ERP).

Con más de 500 clientes en su cartera, la empresa ofrece seguridad e innovación bajo el objetivo de sacar el máximo rendimiento de sus aplicaciones.

Una excelente TACTICA para integrar procesos comerciales

La compañía Bechem Sudamerika, proveedora de lubricantes de alta tecnología y servicios específicos en ingeniería de mantenimiento, decidió invertir en las soluciones de TacticaSoft con el objetivo de optimizar la labor de sus empleados.

“Lo que se buscó fue una solución que podría aportar una mejor gestión del día a día de la fuerza de ventas, que pudiese aportar una integración de los vendedores en su esquema de trabajo diario”, afirma Víctor Vázquez, responsable IT de Bechem Sudamerika.

La medida posibilitó una mejor performance en el área de ventas, la agenda de los vendedores y sus contactos.

El proceso de implementación

En 2004, Bechem instaló cinco módulos del CRM de TACTICA: contactos, empresas, particulares, correo y calendario, que son los que están funcionando actualmente. “Luego de dos años nos propusieron integrar el CRM a su sistema de ERP, ya que estaban por lanzar sus módulos de facturación y contabilidad. Ahí surgió la idea de integrar todos los módulos”, comenta Vázquez.

Antes de incorporar la tecnología de TACTICA, uno de los principales errores que se cometían era la duplicación de la carga de datos de contacto y tareas a realizar. El procedimiento era manual y se hacía a través de Excel y un sistema muy rudimentario. “Prácticamente muchas cargas eran inentendibles- graficó Vázquez, al tiempo que agregó que “a los vendedores les cueste tener que pasar de las anotaciones manuales al sistema informático; obviamente es más difícil para los empleados con más años en la empresa que para aquellos que recién ingresan. Sin embargo creemos que redundará en beneficios para todos”.

El Desafío que se viene

A partir del primero de marzo, Bechem Sudamerika comenzará a utilizar el ERP de TACTICA.

El principal reto de Bechem, entonces, será lograr la coordinación de todas las áreas de la empresa, que ahora podrán centralizarse a través de la solución integral de Tactica. “Una vez comprada la solución, nos dimos cuenta que necesitábamos modificar la estructura interna de la compañía. Primero realizamos una auditoria para ver cómo se trabajaría con el software y cómo los trabajadores se adaptarían. Ahora estamos en la parte final de adaptación de todos los módulos”, comenta el responsable de IT de Bechem. A los módulos de CRM, se sumarán módulos de presupuesto, contratos, productos, requerimientos, pagos, compras.

Beneficios y resultados

Algunos de los beneficios que proporciona el software TACTICA:

ü Unificar las diferentes áreas de la empresa

ü Centralizar y administrar los procesos de trabajo internos

ü Perfeccionar la calidad de trabajo de los vendedores

ü Administrar las ventas

ü Administrar la documentación de los clientes

ü Administrar las campañas de marketing

ü Crear informes analíticos

ü Gestionar el tiempo de trabajo

“Seguramente continuaremos incorporando soluciones de TACTICA, ya que siempre están aportando alguna nueva solución o idea. Son un partner constante”, resaltó Vázquez.

A partir de esta implementación, Bechem pudo rever muchos procesos internos, controlar mejor su stock, prestar mayor atención al circuito de la mercadería, entre otros beneficios. Todo con una mínima inversión. Además, Bechem contrató un servicio de MPLS con Telmex (con un ancho de banda de 256 K, ampliable) para que los 20 usuarios del software de TACTICA puedan trabajar de manera centralizada.

Caso de Negocios - Systemscorp


Systemscorp convirtió los datos de la compañía en información estratégica para crecer un 100% en Facturación en tan sólo dos años.

La consultora especializada en Servicios de IT implementó la solución de CRM TACTICA para crecer de manera sostenida su performance en ventas.

TACTICA, la Solución

TACTICA nació en 1999 como una empresa distribuidora de productos CRM. En 2002, tras avizorar una creciente necesidad por parte de las pequeñas y medianas empresas de contar con datos relevantes bien organizados, la compañía creo su propio software de Customer Relationship Management (CRM) completamente en español, mientras que en 2004, incorporó los módulos de ERP. Uno de los objetivos principales de TACTICA es incorporar en un único sistema de información tanto las diferentes áreas de una empresa como las relaciones con clientes y proveedores. “Siempre buscamos incrementar el control, productividad y la eficiencia de nuestros socios de negocios”, afirma Hernán Seivane, Gerente de Producto de TACTICA.

TACTICA CRM es una software de negocios que ayuda a las organizaciones a mejorar su competitividad al centrarse en las necesidades de sus clientes.

El Desafio presentado por Systemscorp

Así fue como la compañía Systemscorp, especializada en la prestación de servicios de hardware y software, encontró en TACTICA un partner que le permitió hacer de sus datos, información relevante.

“Nuestra principal necesidad era lograr la unificación de nuestra base de datos de clientes, para poder hacer negocios con dicha información. Lo primero que teníamos que organizar era la gestión de ventas”, comenta Marcelo Schuster, gerente comercial de Systemscorp, compañía que en 2004 facturó $ 3 millones y en 2006 logró aumentar sus ingresos un 100%.


Systemscorp contaba con una base de datos de 500 empresas pertenecientes al mercado argentino (principalmente PyMEs), con un promedio de 3 contactos por compañía. Esto arrojaba alrededor de 1.500 contactos para organizar, sistematizar y dejarlos a disposición del área de venta. Cada contacto tenía, a su vez, las oportunidades de ventas y características puntuales de dicha compañía. “Este escenario nos llevó a invertir en un software de gestión para ordenar nuestra información y luego hacer de ella información vital para nuestra organización”, recalca Schuster.

Proceso de implementación

A partir de 2002, a pesar de la crisis que vivía el país, Systemscorp se vio favorecida por la coyuntura ya que las grandes marcas comenzaron a recurrir a diferentes opciones en la prestación de servicios. “Fuimos una opción frente a otros jugadores, por lo tanto en 2003 incorporamos personal y ya en 2004 tuvimos que empezar a buscar la manera de gestionar de una manera más eficiente nuestra información”, argumenta Schuster. Ahí fue cuando entró en acción TACTICA.

Systemscorp se comunicó con TACTICA -recomendado por un cliente de la compañía especializada en CRM- para que un consultor visitase la empresa y así diseñar una posible metodología de trabajo. El software que adquirieron fue una solución cerrada pero que luego pudo adaptarse a necesidades específicas del área comercial en Systemscorp. “Nuestra metodología de venta tiene diferentes calificaciones para sus oportunidades de ventas. Los especialistas de TACTICA adaptaron su software a esta necesidad. Por ejemplo, en Administración de Oportunidades, en vez de etapas, colocaron las fases que nosotros utilizamos en los procesos de negocios”, aclara el gerente comercial de Systemscorp.

Por su parte, Hernán Seivane, Gerente de Producto de TACTICA comenta que para lograr ese objetivo primero tuvieron que capacitar al personal de Systemscorp y luego adaptar su software a la metodología de ventas. “Nuestros empleados tuvieron que acostumbrarse a la nueva herramienta de trabajo, es decir que atravesaron la famosa resistencia al cambio”, agrega Schuster.

Beneficios y resultados

Algunos de los beneficios que proporciona el software TACTICA:

ü Perfeccionar la calidad de trabajo de los vendedores

ü Administrar las ventas

ü Administrar la documentación de los clientes

ü Administrar las campañas de marketing

ü Crear informes analíticos

ü Administrar el tiempo de trabajo

Si bien toda la actividad comercial y económica del país viene creciendo desde los últimos cuatro años, la implementación de este software de gestión colaboró para que Systemscorp aumentase su facturación considerablemente. En 2004 la empresa tuvo ingresos por $ 3 millones, al año siguiente $ 4 millones y en 2006, la cuantiosa suma de $ 6 millones. “Mayor eficiencia, mejor trabajo y más facturación. Todo está encadenado”, asevera Schuster y concluye: “Ahora TACTICA nos brinda soporte constante y realizan las actualizaciones necesarias en el sistema. Son un socio permanente”.

Información del Proyecto

Licencias: una central que está instalada en un servidor y otra concurrente para cinco usuarios simultáneos.

Servidores: IBM

Sistema Operativo: Windows 2003 Server

PCs: Pentium 4 con sistema operativo XP

Líder de Proyecto en TACTICA: Hernán Emilio Seivane

sábado, 14 de junio de 2008

Automatización de la Fuerza de Ventas por Hernán Emilio Seivane

Mediante la automatización de los esfuerzos comerciales de su empresa, puede hacer previsiones de forma eficaz, hacer un seguimiento y ejecutar los pedidos; analizar las tendencias de las ventas y los competidores; gestionar los ciclos de venta y comunicarse con los representantes de ventas que se hallan en la oficina o en ruta.

Estos servicios, que se conocen en general como automatización de la Fuerza de Ventas (Sales Force Automation o SFA), utilizan la tecnología basada en Internet para reducir el trabajo administrativo e incrementar la productividad del equipo de ventas. A continuación, puede leer cómo la SFA puede ayudar a su equipo de ventas a dirigir las tendencias comerciales, gestionar de forma eficaz la información del cliente e incrementar el número de llamadas cualificadas de ventas.

Además, posibilita que su empresa estandarice los procesos y herramientas comerciales a fin de ofrecer al cliente una experiencia de ventas consistente y personalizada a través de múltiples contactos, incluyendo la Web, el teléfono y el correo electrónico. Finalmente, los jefes de niveles superiores pueden utilizar las herramientas para hacer un seguimiento del personal comercial y el rendimiento por línea de producto.

La automatización de la Fuerza de Ventas (SFA) puede resultar útil para que sus agentes comerciales guíen a sus clientes a través del ciclo de ventas, desde la prospección inicial hasta el servicio post-venta. Las soluciones SFA prestan ayudan a sus agentes comerciales mediante herramientas de gestión de contactos y planificación, la integración con las operaciones de cumplimiento del pedido, la información del producto y la competencia y el soporte técnico posterior a la venta.

FUNDAMENTOS DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS

- Herramientas completas de gestión de contactos, dirección y contabilidad
- Rápida distribución de la información compartida de llamadas comerciales
- Capacidad de ampliación para dar soporte a un creciente equipo de ventas
- Herramientas para previsiones precisas de las ventas y la demanda
- Mejor calidad y consistencia de los datos
- Sencilla administración y capacidad de conexión
- Medición y generación de informes puntuales de los objetivos de ventas individuales

Las ventajas de las soluciones de automatización de personal comercial (SFA) incluyen un acceso más sencillo al conocimiento del cliente, canales de ventas adicionales, mejores procesos de ventas y mayor satisfacción y fidelidad del cliente.

1. Acceso más sencillo al conocimiento del cliente:
A medida que su base de clientes crezca, su empresa puede recopilar y organizar datos como el comportamiento de compra, los patrones del mercado y la toma de decisiones que están detrás de las compras. La SFA habilita a sus equipos de ventas con información del cliente en tiempo real y ayuda a su empresa a identificar y capitalizar los patrones de adquisición del cliente.

2. Canales de venta adicionales:
Además de los canales de venta tradicionales (como el teléfono, el fax y los contactos personales) una solución SFA basada en Internet abre a sus agentes comerciales nuevas rutas hacia los clientes, incluyendo el correo electrónico, las comunicaciones basadas en la Web (como los salones de chats y los tableros de mensajes) y las comunicaciones móviles, como los asistentes digitales personales.

Estos nuevos canales mejoran la capacidad de los equipos de ventas para ubicar y promocionar los productos y les permite cerrar los negocios más rápidamente.

3. Mejor proceso de ventas:
Una solución SFA permite a los agentes comerciales realizar ventas de forma más eficaz. Los equipos comerciales equipados con la información del producto generada dinámicamente, actualizada al minuto y personalizada para el cliente, podrían adaptar sus propuestas de ventas e incrementar sus probabilidades de cerrar el negocio.

4. Mayor satisfacción y fidelidad del cliente:
La SFA ofrece a su equipo comercial un método centrado en el cliente que puede ayudarle a identificar y dar servicio a los clientes más rentables, así como a reforzar las tendencias de ventas.

Nuestra empresa posee un sistema para Automatizar la Fuerza de Ventas altamente utilizado en Hispanoamérica. Este sistema esta pensado para ayudar a los equipos de ventas a mejorar su productividad.